Pueblos Indígenas

La Coalición sobre los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas cobra impulso en su lanzamiento y llama a otros Estados Miembros a unirse


18/10/2022 - 

La primera Coalición mundial sobre sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas se lanzó en la sede de la FAO en Roma, como resultado de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021.  Siete miembros de Estado y Pueblos Indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo hicieron un llamado a la urgencia de unir fuerzas para respetar, preservar y promover los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas como elementos de cambio en beneficio de toda la humanidad. 

"Para construir sistemas alimentarios mundiales efectivos que beneficien a las generaciones futuras, también debemos asegurarnos de que sean más inclusivos y potencien los conocimientos, la participación y el liderazgo de los indígenas", destacó Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, en un mensaje de vídeo difundido durante el lanzamiento oficial de la Coalición sobre los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas. 

Considerados entre los sistemas alimentarios más sostenibles y resistentes del mundo actual,los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas corren el riesgo de desaparecer debido a una serie de factores como las industrias extractivas, los desplazamientos, el cambio climático, la agricultura y la ganadería intensivas, la mercantilización de los alimentos y la continua falta de protección de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. 

"Quisiera agradecer a todos los Estados miembros que tomaron la iniciativa para que esta Coalición se hiciera realidad. La Coalición pertenece a los Pueblos Indígenas y juntos aprenderemos a proteger y preservar sus sistemas de alimentación y conocimiento a través del desarrollo de políticas adecuadas", añadió Miguel García Winder, Representante Permanente de México ante las Agencias de la ONU con sede en Roma.  

La Coalición de Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas está formada por siete Estados miembros: Canadá, República Dominicana, Finlandia, México, Nueva Zelanda, Noruega y España, y siete representantes indígenas de cada una de las regiones socioculturales del mundo. El presidente del Foro Permanente para los Pueblos Indígenas de la ONU preside la Coalición y la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO ha sido designada como Secretaría.  

"El objetivo principal de la Coalición es la preservación y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas y su reconocimiento como sistemas clave para informar la transformación de los sistemas alimentarios", añadió Darío Mejía Montalvo, Presidente del Foro Permanente de la ONU sobre los Asuntos de los Pueblos Indígenas.  

Otros agencias de las Naciones Unidas, como el PNUMA, la UNESCO, el FIDA y el PMA, se han unido a la Coalición para apoyar el trabajo colectivo de diseño de políticas y programas que respeten, preserven y promuevan los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas a nivel nacional.  

Stefanos Fotiou, Director del Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de la ONU, subrayó el importante papel de esta Coalición, la única resultante de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021 centrada en los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas. Destacó la importancia de conectar con otras coaliciones para garantizar que las perspectivas de los Pueblos Indígenas estén en el centro de la transformación de los sistemas alimentarios. 

Mariam Wallet Aboubakrine, del pueblo Kel Tamasheq y representante de los Pueblos Indígenas de África, subrayó que los Pueblos Indígenas no participan en la Coalición como poblaciones vulnerables, sino como titulares de derechos y conocimientos para dialogar de igual a igual con los Estados miembros, las agencias de la ONU, el sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas.  

Es hora de actuar: la Coalición abre sus puertas a más Estados miembros y otras partes interesadas para que unan sus fuerzas y apliquen colectivamente su plan de trabajo  

"La diversidad es nuestra fuerza", destacó Phrang Roy, líder indígena Khasi y coordinador de la Asociación Indígena. "Esta coalición nos permitirá trabajar colectivamente para que los Pueblos Indígenas y los gobiernos cambien la actual narrativa dominante y generen conjuntamente conocimientos y pruebas para informar sobre la transformación de los sistemas alimentarios", añadió.  

Máximo Torero, economista jefe de la FAO, destacó la necesidad de apoyar los sistemas agroalimentarios de los Pueblos Indígenas. "Es esencial reconocer los atributos holísticos de los sistemas de conocimiento de los Pueblos Indígenas y evaluarlos y sistematizarlos para aprender de ellos".  Espera que la Coalición ayude a los países a reconsiderar estos sistemas ancestrales de alimentación y conocimiento y a aprender y replicarlos en realidades y contextos adecuados. 

La Coalición ha establecido un plan de trabajo basado en tres líneas de trabajo principales: Investigación estratégica y cocreación de conocimientos; creación de principios de compromiso y recomendaciones con otras coaliciones y procesos; y Comunicación y compromiso; según lo expresado por Phoolman Chaudhary y Tania Martínez, puntos focales de los Pueblos Indígenas para Asia y América Latina, respectivamente.  

"La Coalición trabajará con las naciones, dentro de las naciones y a nivel internacional. Los Pueblos Indígenas viven en todo el mundo, por lo que esperamos ver a más Estados miembros comprometidos con esta Coalición", añadió el embajador de Noruega, Morten Aasland.  

Durante el acto de lanzamiento de la Coalición, el embajador de Lesoto, Thesele John Maseribane, expresó la voluntad de su país de unirse a los esfuerzos de la Coalición. 

"Esta Coalición dará voz política a los Pueblos Indígenas en la transformación de los sistemas alimentarios", destacó Mario Arvelo, Embajador de República Dominicana. "El hecho de que la República Dominicana esté entre los siete miembros fundadores de la Coalición indica que no es necesario que haya Pueblos Indígenas dentro de sus fronteras nacionales para ser miembro, y no hay absolutamente ninguna razón para que un país donde hay Pueblos Indígenas no se una a la Coalición. La coalición debe pasar de siete países miembros a 194, y las voces de los Pueblos Indígenas deben ser escuchadas", concluyó Arvelo.  

Myrna Cunningham, presidenta del fondo Pawanka, añadió que la Coalición permitirá recuperar el cordón umbilical entre los seres humanos y la Madre Tierra a través de la preservación de los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas. 

"Los Pueblos Indígenas y los Estados tienen una historia común, pero podemos repensar nuestro futuro común a través de una buena colaboración", expresó Silje Karine Muotka, presidenta del Parlamento Sami de Noruega, al clausurar el acto de lanzamiento de la Coalición.  

Los Estados miembros y otras partes interesadas en saber más y unirse a los esfuerzos de la Coalición pueden ponerse en contacto con la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO para obtener más información. 

El lanzamiento de la coalición tuvo lugar en el Boaššu FoodLab, que representa una tienda nómada y una cocina móvil del pueblo sami de Noruega. Anders Oskal, líder indígena sami y jefe de la Asociación Mundial del Reno, declaró el Boaššu FoodLab y la tienda nómada en la FAO como territorio de los Pueblos Indígenas. La carpa Nomad, con capacidad para acoger a más de 150 personas, se convirtió en un segundo hogar para la delegación de más de 50 líderes de los Pueblos Indígenas que participaron en la FAO durante la semana del Foro Mundial de la Alimentación y el Foro de la Ciencia y la Innovación.  

 

Más información 

 

Launch of the Coalition on Indigenous Peoples' Food Systems