Pueblos Indígenas

El Director General hace hincapié en el valor de los conocimientos indígenas


17/10/2022 - 

Roma - “Los pueblos indígenas y sus conocimientos son fundamentales para un futuro sostenible”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el lunes dentro de una tienda nómada levantada por el pueblo Sámi, que habita el Círculo Ártico.

“Los conocimientos indígenas están muy centrados en los ecosistemas, así como en la alimentación, elementos centrales para la FAO”, señaló el Director General en la tienda, que también alberga el laboratorio móvil sobre alimentación “BOAŠŠU FoodLab” durante el Foro alimentario mundial, que acoge la FAO esta semana.

El Sr. QU apuntó a que, como genetista de formación, consideraba que la biodiversidad constituía un banco de germoplasma y era consciente de que los pueblos indígenas eran guardianes de casi el 80 % de la biodiversidad que quedaba en el mundo. “Su valor no es solo cultural”, declaró. “Es importante que se compartan los conocimientos indígenas”, añadió. “Los pueblos indígenas ocupan un lugar en mi corazón y en mi alma”.

Jóvenes representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo participaron en el acto e indicaron su interés en debatir con homólogos la forma de proteger y reforzar sus sistemas agroalimentarios y sus modos de vida.

“Creo, efectivamente, que ofrecemos soluciones”, afirmó la Sra. Silje Karine Muotka, Presidenta del Parlamento Sámi, el órgano representativo de los pueblos indígenas de Noruega.

El Sr. Miguel Jorge García Winder y el Sr. Morten von Hanno Aasland, representantes permanentes ante la FAO y los organismos con sede en Roma de sus países —México y Noruega, respectivamente—, participaron en el acto que habían ayudado a patrocinar.

Sumados a las capacidades actuales, los conocimientos indígenas son “el camino hacia la sostenibilidad”, señaló el embajador Aasland.

Los jóvenes indígenas pondrán en marcha una campaña en favor de sus sistemas alimentarios en un acto del Foro alimentario mundial que tendrá lugar el martes. Se podrá seguir la transmisión en línea aquí.

El año pasado, la FAO publicó el documento titulado “Indigenous Peoples’ food systems: Insights on sustainability and resilience from the front line of climate change (Sistemas alimentarios de los pueblos indígenas: perspectivas relativas a la sostenibilidad y la resiliencia desde la primera línea del cambio climático), en el que se presenta una visión general de los elementos comunes y particulares de la sostenibilidad —en términos de gestión de los recursos naturales, acceso a los mercados, diversidad alimentaria y gobernanza— para los medios de vida de alrededor de 476 millones de personas de todo el mundo.

El Director General también visitó a una serie de instalaciones artísticas temporales, en particular una fabricada con hielo y otra con velas, levantadas en la FAO durante el Foro alimentario mundial.