Pueblos Indígenas

Participa en el programa Knowledge Makers edición especial: Mujeres Indígenas, sistemas alimentarios y de conocimientos de los Pueblos Indígenas y acción climática


29/11/2022 - 

Aplica aquí antes del 16 de diciembre 2022!

Thompson Rivers University - Knowledge Makers Program (KM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) unen fuerzas para poner en marcha un programa especial destinado a fortalecer la investigación y generación de conocimientos para y por las Mujeres Indígenas.

La FAO y Thompson Rivers University invitan a las Mujeres Indígenas de las siete regiones socioculturales a participar en esta edición especial del programa Esta edición, que al ser la primera, se realizará solo en Inglés, ofrece una oportunidad para que las Mujeres Indígenas de todo el mundo avancen investigaciones y generen mayor conocimiento en favor de las Mujeres Indígenas y su relación con los sistemas de alimentación y conocimiento de los Pueblos Indígenas y la acción climática. 

Thompson Rivers University(TRU) es una universidad pública de enseñanza e investigación situada en Kamloops, Columbia Británica, Canadá. TRU tiene una de las mayores poblaciones de estudiantes indígenas entre las universidades de Columbia Británica, y se ubica en las tierras tradicionales del Pueblo  Secwe'pemc.

TRU alberga la red de investigación All My Relations, un centro de investigación dirigido por investigadores indígenas que se dedica a promover el bienestar de los Pueblos Indígenas reuniendo a investigadores indígenas regionales, nacionales e internacionales que trabajan en colaboración con las comunidades para identificar, investigar, avanzar y crear capacidad para generar conocimientos e información basada en evidencia desde una perspectiva de los Pueblos Indígenas.

El programa Knowledge Makers es una iniciativa de enseñanza, en la que los estudiantes indígenas aprenden, a través de un enfoque multimodal, cómo investigar y cómo publicar la investigación, como investigadores indígenas. El principal resultado del programa es el Knowledge Makers Journal, una revista indígena interdisciplinaria revisada por pares. La revista ofrece un pensamiento e investigación de vanguardia de los Knowledge Makers actuales y de los antiguos, del personal indígena y de los académicos indígenas. La revista Knowledge Makers se publica anualmente en papel y en línea. Entre 2016 y 2019, se han publicado 88 artículos.

Desde 2015, la FAO ha colaborado con diferentes Pueblos organizaciones de Mujeres Indígenas para poner en marcha iniciativas relevantes que contribuyan a su empoderamiento y a mejorar su participación en los procesos de toma de decisiones y en los debates mundiales sobre los sistemas alimentarios, el cambio climático y el acceso a la tierra y los recursos naturales.

En colaboración con las organizaciones de Mujeres Indígenas, la FAO ha llevado a cabo 12 ediciones de las Escuelas de Liderazgo para Mujeres Indígenas sobre Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos. El programa ha proporcionado una plataforma de intercambio de conocimientos para más de 330 Mujeres Indígenas. En 2018, en respuesta a la petición de las Mujeres Indígenas, la FAO, en colaboración con las organizaciones de mujeres indígenas, lanzó la Campaña Mundial para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero.

Uno de los principales resultados de la Campaña Mundial para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero fue el llamamiento a una mayor investigación para y por las Mujeres Indígenas, el reconocimiento de las Mujeres Indígenas como poseedoras de conocimientos y la necesidad de que su intercambio de conocimientos y su investigación informen la toma de decisiones en todos los niveles a nivel mundial.

En el marco de los actuales debates mundiales para avanzar en el reconocimiento de los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas y en la acción climática, la FAO y la TRU están aunando esfuerzos para poner en marcha una edición especial de Knowledge Makers: Las Mujeres Indígenas, los sistemas alimentarios y de conocimiento de los pueblos indígenas y la acción climática.

Conoce el programa de Knowledge Makers

A través de este programa, la FAO y la Universidad Thompson Rivers - Knowledge Makers pretenden acompañar a las investigadoras indígenas en el camino para promover el reconocimiento del conocimiento de las Mujeres Indígenas, y amplificar la influencia de su voz en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

Esta edición del programa Knowledge Makers reunirá a una cohorte internacional de 20 Mujeres Indígenas para fortalecer y aumentar las habilidades para el intercambio de conocimientos y la investigación liderada por los indígenas. 

A través de un programa dirigido por indígenas de talleres en línea y sesiones de tutoría, las Mujeres Indígenas participantes desarrollarán habilidades de investigación y escribirán un artículo de revista relacionado con los temas de esta edición especial. Los instructores y mentores de este programa serán profesores indígenas, investigadores indígenas, ancianos indígenas, así como expertos en publicaciones y técnicos de la FAO. 

Los artículos de investigación serán revisados por expertos y se publicarán en una edición especial de la revista Knowledge Makers Journal para su difusión y harán avanzar el trabajo global para la investigación dirigida por indígenas. Este curso en línea y la publicación final serán en inglés.

 El plazo para las aplicaciones está abierto en línea desde el 25 de noviembre hasta el 16 de diciembre 2022. La sesión de bienvenida del curso se celebrará durante la semana del 9 de enero, el curso en línea abarcará de enero a marzo de 2023

Aplica Ahora: https://knowledgemakers.trubox.ca/knowledge-makers/knowledge-makers-journal/become-a-knowledge-maker/volume-9-unfao-edition-application-3/