Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - INPhO
INPhO
 
©Taran Rampersad

Aguacate o palta. Es la fruta de un árbol de crecimiento y desarrollo variable que alcanza una altura de 10 a 12 m en su ambiente natural.  Los árboles de más de 8 años producen fruta durante todo el año.  El aguacate o palta se cultiva en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Su principal productor es México. La fruta tiene aroma y sabor agradables y ofrece también un alto valor nutritivo y variados beneficios medicinales. La manipulación poscosecha es esencial para conservar la calidad de la fruta. Las principales causas de pérdidas son el daño mecánico, el enfriamiento excesivo y la contaminación por hongos. Existe un amplio mercado mundial principalmente para la fruta fresca, como asimismo para alimentos procesados y productos cosméticos.
Organización: FAO
Autores: Lidia Dorantes, Lidia Parada y Alicia Ortiz. Instituto Politécnico Nacional, IPN, México
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 15/06/2004       Descargar documento (pdf 66pp 1.7Mb, en Inglés)

©Dinesh Valke

Banana y plátano. Son alimentos básicos y la principal fuente de carbohidratos para millones de personas en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico. Las plantas herbáceas requieren de un clima tropical. Si bien producen frutas durante todo el año, éstas tardan entre 6 y 8 meses en madurar. Las plantas a menudo se cultivan en forma de cultivos mixtos con otros productos agrícolas tales como el cacao y el yame.  La fruta se utiliza principalmente para consumo humano y generalmente se hierve o fríe cuando alcanza la madurez (verde) o se consume fresca como fruta madura. Este cultivo tiene gran potencial en el área de métodos de producción mejorados y técnicas poscosecha.
Organización: Centre de Recherches Regionales sur Bananiers et Plantains, Camerún (CRBP)
Autores: J. Tchango Tchango, A.Bikoï, R. Achard, J.V. Escalant y J.A. Ngalani
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 14/10/1999      Descargar documento (pdf 59pp 1.5Mb,en Inglés)

©QbiT

Uva. Es una de las frutas más difundidas del mundo. Se utiliza tanto como fruta fresca o procesada en forma de pasas, jugo de uva y vino. Estos productos procesados son importantes dada la gran perecibilidad del fruto. Como fruta fresca, las uvas son muy delicadas y las pérdidas durante la cosecha y la distribución son muy elevadas.
Organización: Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Viterbo, Italia, y Departamento Técnico Económico, Universidad de Basilicata, Italia.
Autores: Fabio Mencarelli, Andrea Bellincontro, Giancarlo DiRenzo
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 03/11/2005      Descargar documento (pdf 41pp 0.9Mb, en Inglés)

©Taran Rampersad

Mango. Es una fruta importante para los habitantes de las regiones tropicales. El principal productor es India. Los árboles requieren de un clima tropical o subtropical libre de heladas. Alcanzan entre 10 y 40 m de altura y están siempre verdes. La fruta se produce en temporadas y se consume fresca o en diversas preparaciones. En los últimos años, los mangos participan fuertemente en el mercado mundial de las frutas frescas y de los productos procesados.
Organización: Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER), México
Autores: De La Cruz Medina, J. y García, H.S.
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 05/06/2002      Descargar documento (pdf 69pp 1.3Mb, en Inglés)

©Rae Allen

Papaya o fruto bomba. Es una especie herbácea de producción precoz, en plantaciones densas, que requiere de un clima tropical para desarrollarse. Es de crecimiento rápido, con un tronco principal, a veces ramificado, de 2 a 10 m de alto. Con el desarrollo de mejores formas de cultivo, nuevas variedades, mejor manipulación y nuevas tecnologías poscosecha, la papaya ha adquirido una importancia cada vez mayor en el mercado mundial de frutas tropicales.
Organización: Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER), México
Autores: De La Cruz Medina, J., Gutiérrez, G. V. y García, H.S.
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 14/05/2003      Descargar documento (pdf 70pp 1.9Mb, en Inglés)

©randomidea

Piña o ananá. Pertenece a la familia de las Bromeliáceas y crece en climas tropicales y subtropicales. La planta alcanza 1 m de alto y ancho y sus hojas tienen forma cóncava, lo que les permite recoger agua. Dependiendo del cultivar y del clima en la zona de cultivo, tarda entre 17 y 23 meses en propagarse y dar fruto.  La fruta se consume fresca, enlatada o en jugo. La piña es una especie tropical importante en el comercio mundial. Los principales productores son Brasil, China, Costa Rica, Indonesia, Filipinas y Tailandia.
Organización: Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER), México
Autores: J. De La Cruz Medina, H.S. García
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 03/11/2005      Descargar documento (pdf 38pp 0.8Mb, en Inglés)

Frutas y hortalizas

©Xiaozhuli/Zhu

Descargar el Compendio (archivos pdf en Inglés)