Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - INPhO
INPhO
 
©Eric Heupel

Coco. La fruta del cocotero se cultiva ampliamente en los trópicos. Los cocoteros crecen hasta una altura de 30 m y requieren de un clima cálido constante y libre de heladas, abundante lluvia y sol. Los principales productores son India, Indonesia y Filipinas. Un cocotero adulto produce frutos cada mes durante todo el año. Los cocos aún verdes se cosechan para extraer agua de coco, una bebida nutritiva, en tanto que de los cocos maduros se obtiene la pulpa blanca y el aceite de coco. En el mercado internacional se transa una gran variedad de productos derivados del coco. Además de su valor nutritivo, los productos de coco poseen propiedades medicinales.
Organización: Asian and Pacific Coconut Community (APCC), Jakarta, Indonesia
Autor: P.G. Punchihewa y R.N. Arancon
Editor técnico: Danilo Mejía, FAO
Última revisión: 14/10/1999      Descargar documento (pdf 38pp 0.3Mb, en Inglés)

©Adam Welti

Maní o cacahuate. Es una especie rica en aceite y proteína y posee un alto valor energético. Los principales productores son China, India, Nigeria y Estados Unidos, aunque varios países de África y Sudamérica también son importantes productores. El maní proporciona aceite de alta calidad para cocinar y es una fuente importante de proteínas para consumo humano o animal. Las especies arbustivas y rastreras tardan cinco meses en alcanzar su madurez. El maní se cosecha levantando la planta del suelo y retirando las vainas, las cuales son posteriormente secadas. La manipulación poscosecha es de suma importancia para evitar la contaminación por aflatoxinas.
Organización: National Research Centre for Groundnut (ICAR), New Delhi, India
Autores: P.C. Nautiyal, PhD
Editor técnico: Danilo Mejía, FAO
Última revisión: 07/06/2002      Descargar documento (pdf 126pp 1.9Mb, en Inglés)

©Christina Geyer

Granos oleaginosos. Los granos oleaginosos como la mostaza, semilla de níger, colza, sésamo, soya o girasol ofrecen amplias oportunidades a los pequeños agricultores, especialmente en el África subsahariana. La molienda de granos oleaginosos abarca desde el procesamiento industrial en gran escala al procesamiento manual como empresa agrícola de pequeña escala cerca de la plantación. La utilización doméstica de los aceites comestibles proporciona un gran valor nutritivo y la torta rica en proteínas se usa para alimentar el ganado. 
Organización: International Development Research Centre, Canada (IDRC)
Autor: O.G. Schmidt
Editor técnico: Danilo Mejía, FAO
Última revisión: 14/10/1999      Descargar documento (pdf 16pp 0.2Mb, en Inglés)

Granos oleaginosos

©Bruce Bortin

Descargar el Compendio (archivos pdf en Inglés)