Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas 2023

La Restauración de los ecosistemas de montaña es el tema del Día Internacional de las Montañas de este año, a celebrarse el 11 de diciembre de 2023.

Se ha seleccionado este tema para incluir completamente las montañas en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021–2030, dirigido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este Decenio es una oportunidad para reunir apoyo político, investigación científica y recursos financieros con el fin de aumentar significativamente la restauración y prevenir una mayor degradación de los ecosistemas de montaña.

Las montañas cubren alrededor del 27% de la superficie terrestre del planeta y albergan, aproximadamente, la mitad de los puntos destacados de biodiversidad de todo el mundo. Son las “torres de agua” del mundo y proveen agua dulce a la mitad de la población mundial. Son, también, el hogar de una extraordinaria variedad de plantas y animales, y de muchas comunidades culturalmente diversas con diferentes idiomas y tradiciones. Desde la regulación del clima y los servicios de abastecimiento de agua hasta el mantenimiento y la conservación del suelo, las montañas son primordiales para nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia.

Sin embargo, las montañas están sufriendo los efectos del cambio climático y del desarrollo insostenible, aumentando los riesgos para las personas y el planeta. El cambio climático amenaza el flujo de agua y el rápido aumento de las temperaturas obliga a las especies de montaña y a las personas que dependen de estos ecosistemas a adaptarse o migrar. Las pendientes pronunciadas significan que la tala de bosques para la agricultura, los asentamientos o la infraestructura puede causar la erosión del suelo, así como la pérdida del hábitat. La erosión y la contaminación dañan la calidad del agua que fluye río abajo. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), está en peligro de extinción hasta el 84% de las especies endémicas de montaña, mientras se prevé que las poblaciones de una diversidad de otras especies de plantas y animales de montaña disminuyan y se enfrenten a la extinción.

El reciente acuerdo sobre biodiversidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de 2022 –que se compromete a proteger el 30% de las tierras, los océanos, las zonas costeras y las aguas continentales de la Tierra para 2030– proporciona un impulso para revivir y proteger los paisajes montañosos.

En su Resolución trienal sobre el desarrollo sostenible de las montañas, la Asamblea General de la ONU también proclamó recientemente 2023–2027 como los “cinco años de acción para el desarrollo de las regiones montañosas”. Sus objetivos son atraer subvenciones e inversiones para las montañas, desarrollar economías y tecnologías “verdes”, crear mecanismos para consolidar la cooperación entre los países montañosos y desarrollar la ciencia y la educación en el campo del desarrollo sostenible de las montañas.

El Día Internacional de las Montañas 2023 es una oportunidad para aumentar la sensibilización sobre la relevancia de los ecosistemas de montaña y demandar soluciones, mejores prácticas e inversiones basadas en la naturaleza que construyan resiliencia, reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la capacidad de las montañas para adaptarse a las amenazas diarias y los eventos climáticos extremos.