Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas 2024

“Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación, juventud y mucho más” es el tema del Día Internacional de las Montañas (DIM) del presente año, que se celebrará el 11 de diciembre de 2024.

A lo largo de los siglos, las comunidades de montaña han concebido soluciones para adaptarse a sus entornos hostiles, hacer frente al cambio climático, mitigar la pobreza y proteger o restaurar la biodiversidad y los ecosistemas en las regiones montañosas. El objetivo del DIM 2024 es centrarse en soluciones innovadoras, fomentar estrategias de adaptación y empoderar a la juventud para lograr un futuro sostenible.

La innovación es fundamental para hacer frente a cuestiones complejas relacionadas con las montañas. Abarca avances tecnológicos, como soluciones digitales para el monitoreo y la conservación, así como la solución creativa de problemas, como la agricultura climáticamente inteligente, además de enfoques novedosos para los medios de vida, el manejo de los recursos y la financiación.

A medida que el cambio climático agudiza las presiones ambientales sobre las montañas, la adaptación se vuelve imperativa para generar resiliencia y atenuar la vulnerabilidad. Las estrategias de adaptación basadas en los ecosistemas y las comunidades de montaña incluyen soluciones como los enfoques basados en ecosistemas para la reducción del riesgo de desastres y la integración de sistemas de conocimientos indígenas.

La participación activa, significativa e inclusiva de la juventud en la toma de decisiones es fundamental para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las soluciones basadas en las montañas. Los jóvenes están comprometidos con la acción por el clima, la igualdad de género, la justicia social, la innovación, el fomento de la cultura y la inclusión. El DIM 2024 promueve el trabajo decente y el empleo de calidad para los jóvenes, la formación universal y accesible, además de oportunidades empresariales que contribuyen a la conservación y el uso sostenible de los recursos de montaña.

El Día Internacional de las Montañas 2024 es una plataforma para intercambiar conocimientos, compartir las mejores prácticas y fomentar la acción colectiva. Al adoptar la innovación, la adaptación, el empoderamiento de la juventud y los enfoques colaborativos, podemos allanar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente para las comunidades y los ecosistemas de montaña.

Si bien el tema sugerido para 2024 es “Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación, juventud y mucho más”, los países, las comunidades y las organizaciones pueden celebrar el DIM a través de un tema que sea más relevante para ellos.

¿Qué puedes hacer?

  • Consulta el sitio web del DIM en los próximos meses para obtener recursos en los seis idiomas de las Naciones Unidas que puedes compartir ampliamente en tus redes.
  • Únete a la conversación en las redes sociales utilizando la etiqueta #MountainsMatter. Transmite mensajes clave o toma una foto de tu montaña favorita y compártela con nosotros y tus amigos.
  • Organiza o participa en actividades que celebren las montañas, como presentaciones y eventos virtuales, concursos de fotografía, exposiciones de arte o caminatas.
  • Promueve tu evento planeado registrándolo oficialmente en nuestra lista de eventos realizados en todo el mundo.

 

 

Síguenos en: