Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas 2021

El tema del Día Internacional de las Montañas 2021 (DIM), a celebrarse el 11 de diciembre, será: El turismo sostenible en las montañas.


El turismo sostenible en las montañas puede contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles y a promover la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica. Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover la artesanía y los productos de alto valor de la localidad, además de celebrar muchas prácticas tradicionales como los festivales locales.


El turismo en las montañas atrae del 15 al 20 por ciento del turismo mundial. Sin embargo, el turismo es uno de los sectores que más ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, que ha golpeado las economías, los medios de vida, los servicios públicos y las oportunidades en los cinco continentes. En las montañas, las restricciones impuestas por la pandemia han agravado las vulnerabilidades de las comunidades montañesas.


Esta crisis puede percibirse como una oportunidad para reinventarse el turismo en las montañas y sus impactos en los recursos naturales y en los medios de vida, para una mejor gestión del mismo y encaminarlo hacia un futuro más resiliente, más ecológico y más inclusivo.


En los próximos meses estaremos preparando materiales de comunicación en los seis idiomas oficiales de la ONU, y los publicaremos en nuestro sitio Web. Se pondrán a disposición también copias impresas, a solicitud.


Si bien el turismo de montañas es el tema sugerido para 2021, los países, las comunidades y las organizaciones pueden celebrar el DIM a través de cualquier tema que consideren oportuno.


¿Qué puedes hacer?
•    Sensibilizar sobre las montañas el 11 de diciembre, organizando actividades que mantengan el distanciamiento y la seguridad social, incluso a través de presentaciones y eventos, competencias fotográficas y artísticas, así como excursiones.
•    Escribirnos sobre el evento del DIM que estás planificando, a la dirección de correo electrónico [email protected], de tal forma que podamos publicarlo en el sitio web del DIM.
•    Participar en la conversación en los medios de comunicación social, utilizando la etiqueta #LasMontañasImportan. Transmitir algunos mensajes clave o compartir información sobre el turismo en las montañas que te rodean. Publicar una foto de tu montaña preferida y compartirla con nosotros y con tus amigos.

Síguenos en: