FAO en Paraguay

Simposio virtual regional promoverá el intercambio de experiencias sobre alimentación escolar durante y post pandemia

17/09/2020

En un simposio virtual regional, a realizarse los días 22 y 23 de septiembre, se presentarán iniciativas desarrolladas en diversos países en el actual contexto de pandemia, para asegurar la alimentación escolar, y los planes de acción para la oferta de alimentos a partir de la reapertura de las escuelas.

Actualmente, los Programas de Alimentación Escolar (PAE) benefician a alrededor de 85 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe, mientras que para aproximadamente 10 millones constituyen una de las principales fuentes de alimentación segura que reciben al día.

En ese contexto, la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) llevará a cabo el Simposio Virtual Regional “Garantizar la alimentación escolar segura durante y post pandemia: una agenda emergente”. El objetivo es fomentar el debate y el intercambio de experiencias innovadoras entre países acerca de la mantención de los programas de alimentación escolar durante la pandemia, además de estimular y facilitar la discusión para la planificación e implementación de un proceso de reapertura segura de las escuelas.

La actividad se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre, a las 14:00 horas de Paraguay y participarán gestores y técnicos gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe y representantes de Brasil, Bélgica, Chile, El Salvador, México, Panamá, San Vicente y las Granadinas. El simposio es promovido por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Española de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional del Desarrollo de la Educación (FNDE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.

El primer día, el tema será Alimentación saludable en el periodo de pandemia y serán presentadas las experiencias de Chile, Panamá y San Vicente y las Granadinas. El segundo día, con el tema Protocolos de seguridad alimentaria y nutricional post pandemia, serán presentadas las experiencias de Brasil, El Salvador, México y Bélgica.

La coordinadora del proyecto regional, Najla Veloso, explica que las experiencias presentadas por muchos países en los espacios virtuales de discusión son casi siempre la respuesta que los gobiernos necesitan para cambiar y proponer acciones de enfrentamiento en los escenarios de crisis. “EL simposio es importante porque permitirá el diálogo sobre los retos para seguir ofreciendo alimentación escolar durante la pandemia y garantizar su oferta de manera segura en el momento de reapertura de las escuelas”, señaló.

El simposio será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Oficina Regional de la FAO:

22 de septiembre: https://www.youtube.com/watch?v=bWsupat-xDU
23 de septiembre: https://www.youtube.com/watch?v=ZFv-xhnQ2TY

También será transmitido a través de la cuenta de Twitter de la Cooperación Brasil-FAO.

AGENDA

22 de septiembre – Alimentación saludable en el periodo de pandemia

País

Ponencia

Chile

Garantía de alimentación escolar en tiempos de pandemia

Panamá

Educación alimentaria y nutricional en tiempos de pandemia – Tecnologías para el avance

San Vicente y las Granadinas

Huertos familiares como estrategia de SAN

23 de septiembre – Protocolos de seguridad alimentaria y nutricional post pandemia

Brasil

Experiencia nacional y municipal

El Salvador

Protocolo de retorno a las escuelas

México

Experiencia de Oaxaca – Restricciones a la venta de refrescos y alimentos chatarras a menores

Bélgica

Protocolos de retorno a las escuelas