Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Razón Fundamental

La intensificación sostenible de la producción agrícola y la gestión racional de los vectores de enfermedades en los países en desarrollo exigen que los plaguicidas utilizados sean eficaces, pero representan un bajo riesgo para la salud humana y el medio ambiente. La evaluación adecuada de los plaguicidas, antes de ser registrados para su uso, es un mecanismo importante para garantizar que solo los plaguicidas apropiados entran en el mercado nacional. Esto es aún más desde la sensibilización posterior al registro, la formación, la vigilancia del cumplimiento y la aplicación, tienden a ser relativamente débil en muchos países en desarrollo.

Sin embargo, las autoridades de registro de plaguicidas en muchos países en desarrollo tienen limitado personal y relativamente poca experiencia en la evaluación de plaguicidas. Esto significa que copiando enfoques para la evaluación de expedientes de plaguicidas que se aplican en los países con más recursos en general, no es una opción.

Cuál es el kit de herramientas para el Registro de Plaguicidas?

El kit de herramientas para el Registro de Plaguicidas de la FAO es un sistema de apoyo para las decisiones de los registrantes de plaguicidas en los países en desarrollo.  Ayudará a los registrantes en la evaluación y autorización de plaguicidas.

El kit de herramientas se puede considerar como un manual de registro en internet destinado a ser utilizado en el día a día por los registrantes de plaguicidas. El kit de herramientas no es un sistema automatizado para la evaluación de los plaguicidas. Apoya y facilita la toma de decisiones informadas por los registrantes, pero no toma decisiones para los registrantes.

Los registrantes pueden utilizar el kit de herramientas para apoyar varias de sus tareas habituales, incluyendo: 

  • Evaluando que datos pueden ser requeridos para la evaluación de un tipo específico de plaguicida para un uso en particular.  Los requisitos de los datos pueden ser seleccionado a través de un procedimiento de selección dinámico y adaptar la situación específica que necesita un registrante para evaluar.
  • La evaluación de los aspectos técnicos del expediente de registro de plaguicidas presentada por el solicitante, utilizando métodos ampliamente aceptados o evaluaciones existentes de las autoridades de registro de buena reputación. Además, las formas de resumen de evaluación estandarizados están disponibles para estructurar y documentar estas evaluaciones.
  • La elección de la estrategia adecuada de registro de plaguicidas y procedimientos, dependen de los recursos disponibles y las prioridades locales.
  • La toma de decisiones sobre si se debe registrar un plaguicida y qué medidas de mitigación de riesgos a aplicar.
  • Búsqueda de información de plaguicidas específicos, tales como registros de otros países, revisiones científicas, la clasificación de peligro, etiquetas, LMR y propiedades de plaguicidas.

Las evaluaciones a diferentes niveles de recursos

El kit de herramientas para el Registro de Plaguicidas proporciona métodos de evaluación en los diferentes niveles de complejidad. Estos van desde los métodos genéricos requiriendo recursos limitados, a más métodos de evaluación de riesgos y de eficacia localmente específicos. Como una autoridad de registro aumenta los recursos de personal y desarrolla la capacidad técnica para la evaluación de plaguicidas, el kit de herramientas permitirá incrementar complejos pero más precisos métodos para ser elegidos.

Proceso dinámico

El kit de herramienta para el Registro de Plaguicidas de la FAO será adaptado y desarrollado con el tiempo. Sobre la base de las preguntas y necesidades de las autoridades de registro, y el avance de la ciencia y la política, nuevos módulos y métodos serán añadidos al kit de herramientas.

El equipo del kit de herramientas

El kit de herramientas para el Registro de Plaguicidas es mantenido por la Dirección de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

El desarrollo del kit de herramienta es coordinado por Yong Zhen Yang, Harry van der Wulp, Mark Davis y Jan Breithaupt (FAO, Italia), Harold van der Valk (Falconsult, Holanda) y Joost Vlaming (Envista Consultancy, Holanda). Deborah Basilici, Desiree Kedjour y Nurit Roded (FAO, Italia) proporcionaron apoyo organizativo. Giorgio Lanzarone, Samrat Maskey, Francesco Costi, Kiran Viparthi, Patricia Graziozi y Claudia Nicolai desarrollaron las páginas webs.

Asesoramiento científico y técnico sobre el contenido del kit de herramientas fue proporcionado por los siguientes grupos de trabajo:

 

  • Residuos: Árpád Ambrus (Hungría), Michael Kaethner (Alemania), Dave Lunn (Nueva Zelanda), Malverne Spencer (Antigua y Barbuda).
  • Evaluación de riesgos laborales: Teresa Rodriguez Altamirano (Nicaragua), Udo Blaschke (Alemania), Richard Brown (OMS), Irma R. Makalinao (Las Filipinas), Sabine Martin (Alemania), Tao Chuanjiang (China), Lilian Törnqvist (Suecia).
  • Polinizadores y artrópodos beneficiosos: Breno M. Freitas (Brasil), Connie Hart (Canadá), Jean Pierre Jansen (Bélgica), Paul Jepson (Estados Unidos de América), Christian Maus (Alemania), Jens Pistorius (Alemania), Noa Simon-Delso (Bélgica), Thomas Steeger (Estados Unidos de América), Maurice Barasa Wanyonyi (Kenia), Stephanie Williamson (Reino Unido).
  • Eficacia: Paul de Boer (Holanda), Roma Gwynn (Reino Unido), Dinesh Kumar Nagia (India), Peter Schlotter (Alemania), Rajpal Yadav (OMS), Vlasta Zlof (Francia)
  • Registro por analogía: Paul van den Brink (Holanda), Richard Brown (OMS), Federico Rubino (Italia), Malverne Spencer (Antigua y Barbuda), Michael Studer (Suiza), Sheila Willis (Reino Unido), Donald Alan Ward (Australia), Yun Zhou, Christine Fuell (Convención de Rotterdam, Italia).
  • Evaluación del riesgo de las aguas subterráneas y superficiales: Paul van den Brink, Mechteld ter Horst (Holanda), Ludovic Loiseau (Suiza), Michael Onwona-Kwakye (Ghana), Marlos De Souza (FAO), Andrea Waichman (Brasil), Lina Wendt-Rasch (Suecia), Dirk F. Young (EUA).

 

Sin embargo, los contenidos publicados del kit de herramienta son una responsabilidad final del equipo de desarrollo del kit.

The Toolkit trainers

FAO has established a team of “Toolkit trainers” who are based in different regions of the world. These experts in pesticide registration and management have extensively worked with the Pesticide Registration Toolkit and are qualified to conduct training workshops on the Toolkit. Together with the coordinating team at FAO HQ, the can help organize both national and regional workshops which provide a general introduction to the Toolkit or focus on more specific technical topics regarding pesticide registration. Toolkit workshops can be conducted in English, Spanish and French.

Presently, the team of trainers consists of:

Khalid CASSAM, Arturo CORREA BRIONES, Seynabou DIAGNE, Lifang DUAN, Béatrice GRENIER, Guy MATHURIN, Esau MIRANDA VARGAS, Richard OUEDRAOGO, Sylvain OUEDRAOGO, Jenny RÖNNGREN, Alicia DE LA ROSA BRACHOWICZ, Ivy SAUNYAMA, Mohamed El Hady SIDATT, Malverne SPENCER, Carla Helena MARQUES TAVARES, Gero VAAGT, Joost VLAMING, Harold VAN DER VALK and Donald WARD.

 

Fondos

El kit de herramientas para el Registro de Plaguicidas se está desarrollando con el apoyo financiero de la Unión Europea, la OCDE y la FAO.