FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Objetivo 5: Mejorar la salud materna
La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Es indispensable mejorar la salud materna para salvar la vida de más de medio millón de mujeres que mueren anualmente por complicaciones en la gestación y el parto. Casi todas estas muertes podrían prevenirse si las mujeres de los países en desarrollo tuvieran una alimentación adecuada y dispusieran de agua potable, sanidad, alfabetización básica y servicios de salud durante la gestación y el parto. Se ha observado que el hambre y la malnutrición incrementan tanto la incidencia como la tasa de mortalidad de las enfermedades que causan hasta un 80% de las muertes de las madres.

La contribución de la FAO para mejorar la salud materna comprende actividades para favorecer el acceso de las mujeres a los recursos productivos y los ingresos, mejorar su situación nutricional y habilitarlas para que obtengan mejores servicios de atención médica, educación y servicios sociales.

La FAO también fomenta la concienciación nutricional entre las mujeres y las niñas en zonas rurales y la educación sobre nutrición en las escuelas. Las pesadas cargas de trabajo junto con dietas deficientes y gestaciones frecuentes debilitan mucho la salud de las mujeres. La FAO proporciona ayuda para introducir tecnologías que faciliten su trabajo en la agricultura y en la preparación y elaboración de alimentos, así como para hacer que el suministro de agua y los combustibles para cocinar sean más accesibles.

La FAO también promueve los huertos domésticos como medio para mejorar la nutrición de la familia y de las madres.

 

ODM5 tiene 2 metas

  • Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015
  • Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva