FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

El ODM 6 tiene como finalidad combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, que tienen efectos directos e indirectos en el desarrollo rural, la productividad agrícola y la seguridad alimentaria y nutricional. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria y nutricional y la malnutrición pueden incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades.

La FAO apoya a los encargados de elaborar las políticas y a los responsables de planificar los programas para que incorporen consideraciones sobre el VIH, el paludismo y otras enfermedades en las políticas y programas para los alimentos, la nutrición y la agricultura.

La FAO promueve la sensibilización entre los protagonistas del sector alimentario y agrícola respecto a los efectos del VIH/SIDA en la seguridad alimentaria y la agricultura, y al mismo tiempo fomenta las respuestas multisectoriales ante la epidemia.

Entre los programas de la FAO para mejorar el acceso de las personas con VIH/SIDA a una alimentación adecuada y nutritiva se cuentan proyectos de horticultura doméstica y comunitaria, educación y comunicación en materia de nutrición y capacitación local. Los/sus proyectos de campo utilizan una mezcla de intervenciones, como el suministro de alimentos, tecnologías que ahorran tiempo y esfuerzo y microfinanciación para contribuir a la producción y diversificación de alimentos, así como asistencia técnica para los proyectos de horticultura doméstica en comunidades afectadas por el VIH/SIDA.

La FAO también respalda proyectos para ayudar a asistir a la escuela a un mayor número de huérfanos como consecuencia del VIH/SIDA y a otros niños vulnerables. Además, el Centro de Emergencia de la FAO para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales se ocupa de las epidemias pecuarias que tienen importantes repercusiones en la economía, la sociedad y la salud pública.

 

ODM6 tiene 3 metas

  • Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015
  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten
  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves