FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Noticias > Detail
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Cinco maneras de involucrarse en la Agenda Post-2015

Tendencias - The World We Want 2015 - Visualizaciones
23/05/2014

 

A medida que la Agenda de Desarrollo Post-2015 se acerca a un momento decisivo en la negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentamos algunas herramientas innovadoras disponibles al público general para participar en el proceso de definir nuevos objetivos de desarrollo mundial.

 

Iniciativas de las Naciones Unidas
 

1. MY World – Lo que la gente quiere 

Nuevas maneras para analizar la “conversación mundial” sobre la agenda de desarrollo post-2015 han sido lanzadas por el Grupo de Política y de Estrategia World We Want 2015. La página de tendencias (Trends) incluye mapas interactivos, donde los visitantes pueden ver las principales prioridades desagregadas ​​por países, sexo, edad y educación, así como una herramienta de visualización diseñada para hacer que la plataforma sea "más fácil de usar y más accesible, invitando a la gente a consumir los datos".

Como propiedad conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la sociedad civil, el Mundo Que Queremos 2015 había lanzado anteriormente una encuesta en 2013 para los ciudadanos del mundo sobre sus principales prioridades para los nuevos objetivos. En Abril de 2014, la encuesta MY World había reunido más de 1,7 millones opiniones individuales provenientes de 194 países.

             - Mapa de Prioridades MY World

             - Mapa de Actividades del Mundo Que Queremos 2015

             - Conversación en las redes sociales sobre Post-2015 

2. La Alianza Mundialde la Juventud en la Agenda de Desarrollo post-2015

A través del crowdsourcing, esta iniciativa apunta a la participación de la juventud en el desarrollo de un lenguaje específico para desarrollar metas sobre la  juventud que se utilizará como aporte para la Agenda de desarrollo post-2015. Las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y tener un plazo determinado. Los expertos al interior del sistema de las Naciones Unidas y los organismos dirigidos por jóvenes ayudarán a moderar el contenido.

3. Curso de Aprendizaje en Línea sobre el Post-2015

Titulado Introducción a la Agenda de Desarrollo Post-2015, CIFAL Escocia ofrece un curso en línea  dedicado a la Agenda Post-2015, con un enfoque particular en el proceso intergubernamental sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Realizado a través de la plataforma de aprendizaje virtual del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), el objetivo del curso es mejorar la capacidad de los participantes a involucrarse en la agenda internacional en el marco de desarrollo post-2015.

 

Iniciativas externas a las Naciones Unidas 

4. Un manual dedicado alos jóvenes paradar forma alfuturo   

Diseñado para los jóvenes y las organizaciones locales dedicadas a la juventud y que están involucradas en las consultas post-2015 sobre la juventud, este manual ofrece consejos sobre la manera de compartir los resultados con personas influyentes clave en el proceso post-2015.

5. La Iniciativa Voces del Sur (The Southern Voice Initiative)

Lanzada para fomentar la participación en el debate sobre el marco y los objetivos del post-2015, esta iniciativa ofrece una plataforma para los centros de estudios del Sur para intercambiar puntos de vista sobre la agenda mundial de desarrollo post-2015 y más allá.