SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

SAVE FOOD y el Global Green Growth Forum (3GF) (Foro Global de Crecimiento Verde) en la Conferencia Regional Africana “Cómo Fomentar el Crecimiento Verde en África” celebrada durante el 13 y el 14 de mayo en Nairobi

18 May 2015

El Global Green Growth Forum (3GF) (Foro Global de Crecimiento Verde), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Kenya fueron los anfitriones de una Conferencia Regional Africana del Global Green Growth Forum (3GF) (Foro Global de Crecimiento Verde) en Nairobi, que tuvo lugar durante los días 13 y 14 de mayo de 2015. El 3GF contribuye a establecer un consenso sobre cómo transformar los retos del desarrollo sostenible y el cambio climático en oportunidades para el crecimiento verde y unos mejores medios de vida para todos. Con la conferencia se pretendía acercar los retos mundiales y regionales, fomentar el diálogo intersectorial y explorar oportunidades en el contexto del desarrollo bajo en carbono y la transición a una economía verde. Dentro de este enfoque, que establece un nexo entre el ámbito internacional y África, se expusieron nuevas perspectivas y una visión de los desafíos y las oportunidades actuales a la vez que se exploraron las alianzas de colaboración para buscar soluciones basadas en un crecimiento verde y un crecimiento sostenible en la región africana. La conferencia se centró en asociaciones regionales e internacionales con el potencial de acelerar la puesta en práctica de planes y prioridades para el crecimento verde. Las cuestiones específicas que afectan a África, tales como el desarrollo industrial verde, el acceso a la energía, la eficiencia energética y la relación entre alimentos, energía y agua, ocuparon un lugar principal en el programa de la confernecia.

La FAO debatió sobre el potencial de la Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos (SAVE FOOD) y sus alianzas para contribuir a hacer los sistemas alimentarios más sostenibles al tiempo que se realiza la transición hacia un desarrollo bajo en carbono. Durante una sesión interactiva llamada “El mercado” se discutieron las barreras que enfreta el desarrollo del crecimiento verde y las oportunidades que ofrece la iniciativa SAVE FOOD. La FAO animó a los participantes a tomar parte en los debates y a conectar con actores regionales y mundiales.

Durante el evento también se ha dedicado una sesión relativa a las asociaciones al Protocolo sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, un proceso en el que participan múltiples interesados cuyo objetivo es desarrollar un estándar sobre cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos. El estándar permitirá medir las pérdidas y el desperdicio de alimentos de forma consistente, creíble y transparente. Esto proporcionará a los países y las empresas la base para desarrollar estrategias eficaces para enfrentar la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Para más información sobre el programa y el 3GF, acceda a  http://3gf.dk/en/.