SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Lanzamiento del Protocolo de pérdida y desperdicio de alimentos en el 3GF 2016

23 May 2016


El objetivo de la Cumbre del 3GF es crear un foro para acompañar y acelerar el impulso de un subconjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante asociaciones público-privadas. La Cumbre del 3GF de 2016 se centrará en el subconjunto de ODS que más se adapte a los impulsores de crecimiento verde (por ejemplo, a las ciudades, la energía, los bosques, el agua, la tierra, la producción y el consumo sostenibles, la alimentación y el hambre o las finanzas).

La característica distintiva  del 3GF es su manera de facilitar la formación, aceleración y prosperidad de asociaciones únicas e innovadoras. La Cumbre del 2016 se basará en el trabajo conseguido en las asociaciones innovadoras y características que el 3GF favorece.  Esto es impulsado por el intercambio de conocimientos sobre empresas de éxito, a menudo mediante nuevas pruebas —provocando de esta manera más innovación— junto con la posibilidad de hacer contactos de muy alto nivel que ofrecen señales para futuras orientaciones. El trabajo del 3GF representa un proceso dinámico en desarrollo que ofrece soluciones que pueden reproducirse, acelerarse y prosperar para producir un auténtico impacto.

Entre otros excelentes ejemplos se encuentra el Protocolo de pérdida y desperdicio de alimentos, una asociación internacional de múltiples partes interesadas entregada a reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de valor, desde las etapas de producción hasta el consumo, aumentando la utilización de recursos valiosos. El protocolo de colaboración se lanzará durante la Cumbre del 3GF de 2016 en Copenhague el 6 de junio de 2016 bajo el título: “Lo que se evalúa se puede controlar: presentación de la asociación del 3GF que desarrolla estándares mundiales para calibrar la pérdida y el desperdicio de alimentos de forma coherente, fiable y transparente”.

Finalidad

Los objetivos del evento son:

  1. Presentar de forma oficial el Estándar de la pérdida y el desperdicio de alimentos al dominio público y fomentar su adopción y uso extendido entre las partes importantes, lo que ayudará a acelerar y hacer prosperar la respuesta mundial en relación con la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  2. Validar el Estándar de la pérdida y el desperdicio relacionándolo con asociaciones corporativas e institucionales de gran repercusión involucradas en su desarrollo o que lo respaldan como una solución.
  3. Aumentar el conocimiento de la plataforma del 3GF como incubadora y aceleradora para asociaciones público-privadas y soluciones mundiales para desafíos cruciales de desarrollo sostenible y cambio climático, como la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Mensajes

  • Se estima que un tercio de los alimentos cultivados para el consumo humano se pierden o desperdician desde la finca hasta su consumo en todo el mundo. 
  • Un nivel tal de ineficiencia tiene importantes impactos económicos, sociales y medioambientales que causan hasta 940 mil millones de USD anuales de pérdidas económicas y una inseguridad alimentaria y malnutrición cada vez mayores.
  • Los alimentos que finalmente se pierden o desperdician consumen un cuarto del agua usada en la agricultura cada año, necesita un área de cultivo del tamaño de la China y genera aproximadamente un 8 % de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Por ello, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos puede reducir la presión en el agua, la tierra y el clima y permitir que se alimenten más bocas.
  • No obstante, la mayoría de los países y empresas en este momento no saben qué cantidad ni dónde se pierden o desperdician alimentos en sus fronteras, operaciones o cadenas de suministro. Además, lo que se considera “pérdida y desperdicio de alimentos” varía de forma considerable. Sin un conjunto coherente de definiciones o un marco de evaluación e información, es difícil comparar a lo largo del tiempo los datos en una entidad, o entre varias, y sacar conclusiones útiles.
  • El Estándar de la pérdida y el desperdicio de alimentos es un estándar mundial que ofrece:
    • Requisitos y guías para que las empresas, países y otras entidades calculen e informen sobre el peso de los alimentos y/o partes incomestibles asociadas que se retiran de la cadena de suministro de alimentos.
    • Una guía coherente, práctica y de mejores prácticas para los usuarios sobre qué medir y cómo medirlo.
  • El Protocolo y el Estándar de la pérdida y el desperdicio de alimentos se inspiraron e incubaron en la plataforma del 3GF. Han sido desarrollador por asociaciones internacionales de múltiples partes interesadas que surgieron de la Cumbre del 3GF de 2012 y el Estándar se lanzará de forma oficial en la cumbre de 2016.
  • El desarrollo del Estándar de la pérdida y el desperdicio de alimentos  ha sido financiado por el Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA, por sus siglas en inglés).