FAO.org

Inicio > Apoyo a las inversiones > Recursos de conocimiento > Eventos > Investment Days 2018
Apoyo a las inversiones

Investment Days 2018

La innovación centra la novena edición de los Investment Days de la FAO

El Centro de Inversiones de la FAO (TCI) acogió a más de 120 participantes en su noveno evento anual de intercambio de conocimientos (Investment Days), que tuvo lugar en julio en la sede de la FAO en Roma.

A lo largo de dos días, equipos de la FAO y sus socios de las instituciones financieras internacionales, los sectores público y privado, y la academia, exploraron juntos las últimas tendencias y reflexionaron sobre Innovación para unas Mejores Inversiones, el tema de este año.

Estar al corriente de la innovación y la tecnología digital y el modo en que transforma la alimentación y la agricultura puede significar que la FAO se mantenga "en la vanguardia de todo aquello relacionado con la inversión, que es lo que nuestros países miembros esperan de nosotros, y uno de los motivos por los que recurren a la FAO para recibir apoyo”, apuntó el Director General Adjunto de la FAO (Operaciones), Laurent Thomas, en su discurso de apertura.

Group activity ©FAO/Giuseppe Carotenuto

Financiación innovadora

La cantidad de fondos públicos disponible por vía oficial para la ayuda al desarrollo no alcanza para lo que se necesita, de manera realista, para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alcanzar los objetivos requiere una afluencia masiva de fondos, especialmente del sector privado.

La sesión del primer día analizó el potencial de los inversores privados para revolucionar el panorama de las finanzas para el desarrollo, desde fondos de inversión de impacto hasta esquemas de crowdsourcing orientados a la alimentación y la agricultura.

Las inversiones de impacto son una industria en rápido crecimiento: los inversores de impacto líderes en el mundo gestionan un total de 228 mil millones de dólares en activos de impacto, según una encuesta de Global Impact Investing Network. Los panelistas abordaron el "número de equilibrismo" que supone generar rendimientos y, al mismo tiempo, favorecer impactos sociales y ambientales positivos y medibles.

Las empresas de agronegocios están cada vez más comprometidas con su responsabilidad social y ambiental, alentadas en gran medida por la demanda de los consumidores. Los participantes discutieron cómo los inversores privados -desde las empresas hasta las cooperativas de agricultores- están invirtiendo de manera responsable en el sector agroalimentario.

En otra sesión se buscó aprovechar la financiación del sector privado para cerrar la brecha financiera, incluso a través de herramientas dedicadas de reducción de riesgos, e instrumentos financieros combinados.

The room in full attendance ©FAO/Giuseppe Carotenuto

Agricultura digital

Las tecnologías digitales están transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, y la agricultura no es una excepción. En los Investment Days 2018 se dedicó un día entero a analizar las diferentes formas en que estas tecnologías se están arraigando en la agricultura.

Los panelistas presentaron herramientas de observación de la tierra - instrumentos del tipo 'ojo en el cielo', que giren a lo largo del planeta capturando datos – y que puedan ayudar en la toma de decisiones sobre manejo de fincas, adaptación al cambio climático, riego y gestión de recursos naturales.

Los Investment Days también exploraron cómo las tecnologías digitales están contribuyendo a cadenas de valor más eficientes e inclusivas. El Block Chain y el Internet de las cosas pueden ayudar a optimizar la gestión de las granjas, mejorar la seguridad alimentaria y la trazabilidad, y mejorar la equidad y la eficiencia de la contratación en agricultura a través de contratos "inteligentes". Esto también sirve para mejorar el acceso a microseguros y esquemas de pago por uso para los servicios agrícolas.

Otra sesión abordó cómo los agricultores de pequeña escala están utilizando estas tecnologías para mejorar la productividad de los cultivos y reducir el riesgo de sus operaciones.

Farm from a Box, por ejemplo, emplea contenedores de envío modificados para proporcionar a los pequeños agricultores un completo ecosistema de tecnologías agrícolas inteligentes, desde acceso satelital a Internet hasta riego por microgoteo y almacenamiento en frío, para cultivar alimentos y obtener ingresos. A su vez, el uso de modelos de cultivos de datos meteorológicos para esquemas de seguros basados ​​en índices está ayudando a los agricultores a reducir el riesgo y fortalecer su resiliencia a los desafíos climáticos.

Seguirle el ritmo a un tren cada vez más veloz

Durante una sesión interactiva, los panelistas debatieron sobre la relevancia de las tecnologías digitales para los pequeños productores, ya sean constructivas, destructivas o disruptivas, y también cómo organizaciones internacionales como la FAO pueden promover estas tecnologías. El desafío es comprender las implicaciones en términos de política y regulación, marcos de incentivos y desarrollo de capacidades.

El Director del Centro de Inversiones de la FAO, Mohamed Manssouri, señaló que el Centro de Inversiones "necesita hacer un esfuerzo adicional para garantizar que estas tecnologías sean beneficiosas para los pequeños productores, especialmente para las mujeres y los jóvenes".

Manssouri concluyó lo que fueron dos días "interesantes y estimulantes" e indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible "abren muchas oportunidades nuevas y emocionantes para todos nosotros, el sector público, el sector privado, las ONG, los centros de investigación y la academia, para trabajar juntos hacia un propósito común ".

Mantenerse a la velocidad del rápido tren de innovaciones es crucial, dijo Manssouri, y agregó que el Centro de Inversiones debería emplear este aprendizaje "para desarrollar formas más innovadoras de trabajo con el sector privado, y estudiar seriamente cómo mejorar la innovación y el contenido del conocimiento de las soluciones de inversión que proponemos ".

 

Lea la primera Revisión Anual 2017 del Centro de Inversiones (en inglés).

Haga clic en el título de arriba o navegue por la galería de Flickr a continuación.


Disponible solamente en Inglés

Artículos anteriores (en inglés)

 

    Investment Days 2017                              Investment Days 2015                     Investment Days 2014