FAO.org

Inicio > Apoyo a las inversiones
Apoyo a las inversiones
Image 1

Origin labelling of food a boost for local economies and sustainable development

From Moroccan saffron to Cameroonian pepper, new study highlights the multiple benefits of geographical indication labelling
Image 3

Agricultural investment needed to drive economic growth in Somalia

Joint World Bank and FAO Agriculture Report
Image 4

Step by Step: scaling up agricultural investment

Bangladesh: Scaling up Investment. Part I of 3

Invertir en agricultura transforma vidas al reducir el hambre y la pobreza, crear empleos y aumentar la resiliencia de las personas frente los desastres y las crisis. Con el fin de mejorar los medios de subsistencia rurales, elevar los ingresos y proteger el medioambiente, la FAO ayuda a los países a promover un entorno propicio para más y mejores inversiones en  seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo agrícola y rural. El apoyo de la FAO incluye la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de planes, programas y proyectos de inversiones agrícolas. La FAO asesora a los gobiernos sobre políticas y legislación, facilita el diálogo sobre políticas entre el sector público y el privado, y realiza análisis sectoriales y estudios de cadenas  de valor para apoyar la toma de decisiones relativas a la inversión. Refuerza las capacidades nacionales de inversión agrícola, proporcionando directrices e instrumentos, fortalecimiento institucional y apoyo al aprendizaje. La FAO también recurre  a los mecanismos de financiación, como por ejemplo el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), para abordar problemas ambientales y realizar inversiones más sostenibles.

El papel de la FAO en el apoyo a la inversión

Casos de éxito

Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP)
Dentro de su asistencia global a África, el Centro de Inversiones de la FAO ha estado apoyando la implementación del CAADP (Comprehensive Africa Agriculture Development Programme, CAADP, en inglés), el marco agrícola estratégico de la Unión Africana y de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). El Centro de Inversiones ha ayudado a movilizar apoyo político y financiero internacional y local para el CAADP. Unos 30 países y tres comunidades económicas regionales se han beneficiado de la asistencia para las políticas, planificación de inversiones, desarrollo de capacidades y movilización de recursos. El Centro de Inversiones también ha ayudado a nueve países a obtener fondos del Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP).

Atender la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe
Para la elaboración y ejecución  de políticas agrarias que beneficien a los agricultores desfavorecidos, impulsen la producción agrícola y mejoren la seguridad alimentaria, hacen falta inversiones complejas y de largo plazo. Desde comienzos de la década de 2000, el Centro de Inversiones de la FAO ha colaborado con el grupo de tenencia de la tierra de la FAO  y del Banco Mundial en cuestiones relativas al acceso a la tierra, seguridad en la tenencia y administración de la tierra. En América Latina y el Caribe, la FAO se ha centrado en el fortalecimiento institucional. Ha apoyado además iniciativas nacionales para el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas, en especial en Honduras, Guatemala y Bolivia. Junto con el Banco Mundial, el Centro de Inversiones creó un repertorio de instrumentos de gestión de  sistemas de seguimiento y evaluación de programas de administración de tierras en la región, con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de la implementación  de los proyectos, así como sus efectos en las instituciones, municipios, territorios indígenas y hogares.

Cadenas de valor más eficientes e inclusivas
La FAO ha estado trabajando juntamente con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para desarrollar cadenas de valor más eficientes e inclusivas. En Serbia, introdujeron el uso de indicaciones geográficas para los productos hortícolas, lo que garantiza al consumidor la calidad, el origen y la reputación del producto. Por ejemplo, están trabajando con Nectar, una empresa de jugos líder en los Balcanes occidentales, para desarrollar sellos de origen para productos serbios frescos y procesados, como la guinda. La FAO y el BERD también se están asociando con el Ministerio de Agricultura de Serbia y Carnex, el principal productor de carne del país, para desarrollar sellos públicos de calidad para la carne y los productos cárnicos serbios. Tener ese estatus puede ayudar a los productores a destacar sus productos y mejorar su posición en los mercados nacional e internacionales.