Centro de inversiones de la FAO

Sobre el Centro de Inversiones de la FAO

Desde 1964, la FAO ayuda a que los países en desarrollo y con economías en transición inviertan en agricultura y desarrollo rural a largo plazo, para mejorar la vida y los medios de subsistencia de sus ciudadanos, especialmente de los pobres en zonas rurales. Durante este período, la Organización ha contribuido con más de 2 300 proyectos de inversión financiados por más de 30 socios  internacionales en 170 países. A la fecha, la FAO ha contribuido a impulsar inversiones de las instituciones financieras internacionales con las que trabaja por un valor de más de 146 000 millones de dólares estadounidenses.

La FAO ofrece una amplia gama de asistencia técnica y de apoyo a las inversiones. Esta labor la realiza principalmente el Centro de Inversiones de la FAO, cuyo personal (120, 20 de los cuales en oficinas regionales y subregionales) de diversas disciplinas, es uno de sus mayores activos. Contamos con expertos en economía, desarrollo agrícola, agronomía, fomento ganadero, cambio climático, manejo de recursos naturales, actividad forestal, riego y drenaje, fomento de tierras y aguas, tenencia de la tierra, comercialización, agronegocios y desarrollo de las cadenas de valor, seguimiento y evaluación, sociología rural y otras disciplinas.

El prestigio de la FAO en el área de inversiones es consecuencia de su capacidad de respuesta y de flexibilidad de adaptación a las tendencias mundiales y a las prioridades que surgen en los países y en las instituciones financieras socias, conservando, al mismo tiempo, su rigor e integridad técnica. La Organización continúa fortaleciendo su experiencia en nuevos campos y sigue centrándose en obtener resultados que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, los ingresos rurales y la sostenibilidad.  

 

Informe Anual 2022 del Centro de Inversiones de la FAO (en inglés)

En 2022, el Centro ayudó a diseñar 45 proyectos de inversión pública aprobados por el IFI en 34 países por un total de 8.8 mil millones de dólares en nueva inversión, un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior de 7.2 mil millones de dólares. Y proporcionó apoyo a la implementación a 275 proyectos de inversión en curso que representan una cartera de más de 44.5 mil millones de dólares.

También fueron notables las contribuciones a 52 estudios agrícolas, 25 estudios sectoriales, 17 estudios de políticas y 6 diálogos de políticas y la publicación de 34 nuevos productos de conocimiento, desde un estudio insignia sobre la neutralidad de carbono en los sistemas agroalimentarios hasta la inversión en la juventud en África, entre otros.

Informe Anual 2021 del Centro de Inversiones de la FAO

En 2021 el Centro funcionó como puente entre Países Miembros y socios financieros para elevar las inversiones a mayor escala, creando condiciones favorables para políticas e inversiones, e integrando los vastos conocimiento y experiencia de la FAO en las planificaciones de inversión nacionales. Con el objetivo de convertirse en referente para soluciones de inversión y finanzas en agricultura y alimentación sostenibles para los Países Miembros e inversores, el Centro aspira a intensificar su enfoque de país y su alcance, reforzando, expandiendo y diversificando sus asociaciones y participando en una colaboración más estratégica a través de la FAO.

Lea el resumen “Centro de Inversiones de la FAO – el 2021 en resumen"  in españolinglésfrancésrusoárabe , chino


Informe Anual 2020 del Centro de Inversiones de la FAO

A pesar de un año difícil en plena pandemia de la COVID-19, el equipo global del Centro apoyó la elaboración de políticas y estudios sectoriales relacionados con la inversión para aumentar el diálogo en cuestión de políticas. También contribuyó al diseño, asistencia técnica, supervisión o evaluación de proyectos de inversión en 120 países. El Centro enlazó progresivamente su labor en la gestión de políticas con el apoyo a la inversión para lograr resultados a escala. Y promovió un mayor intercambio de conocimientos y de innovación, a la par que ayudaba a fortalecer la capacidad de personas e instituciones para tomar mejores decisiones de inversión.

 

FAO Investment Centre Annual Review 2019

In 2019, the Investment Centre promoted greater knowledge sharing and innovation, while also helping to strengthen the capacity of people and institutions to make better investment decisions. It continues to remain relevant by adapting its skills and expertise to keep pace with a constantly evolving investment landscape and fast-changing world.

FAO Investment Centre Annual Review 2018

This second annual review shines a light on the work of the Investment Centre and its partners –the international financing institutions - carried out in 2018 to increase the volume and quality of investments in food security, nutrition, agriculture and rural development. During that year, the Centre supported investment-related policy studies and processes to increase policy dialogue and contributed to the design, technical assistance, supervision or evaluation of investment projects in 116 countries. It increasingly linked both its policy work with investment support to scale up impact.

Informe Anual 2017 del Centro de Inversiones de la FAO (en Inglés)

El Centro de Inversiones de la FAO ofrece una amplia gama de servicios de apoyo a la inversión para los países en desarrollo y en transición. Este primer informe anual arroja luz sobre el trabajo realizado en 2017 por el Centro de Inversiones y sus socios, las instituciones financieras internacionales, para aumentar el volumen y la calidad de las inversiones en alimentación y agricultura.

 

 

 1964-2014 Centro de Inversiones de la FAO: 50 años de apoyo al desarrollo

Para la celebración del  50 aniversario  del Centro de Inversiones, la FAO hizo un recuento  de las últimas cinco décadas  de apoyo a las inversiones en agricultura y  desarrollo rural. Se trata de un documento ameno  sobre la evolución del Centro de Inversiones (desde cómo surgió hasta en qué se ha convertido y dónde espera llegar en el futuro), en el que se destacan recuerdos personales y fotografías, revelando asimismo el panorama cambiante de las actividades de desarrollo.

 

 

 

Animación en vídeo: Centro de Inversiones de la FAO - 50 años promoviendo inversiones en agricultura.