FAO.org

Inicio > Apoyo a las inversiones > Noticias > detail
Apoyo a las inversiones

Las nuevas Directrices de inversión en riego presentan enfoques y herramientas innovadoras

portada de la publicación
01/04/2019

Para lograr los objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible en 2030, desde la reducción de la pobreza y la erradicación del hambre hasta el fortalecimiento de los medios de vida rurales y la gestión sostenible de los recursos naturales, son vitales inversiones responsables y sustanciales en riego.

El desarrollo del riego hoy se enfrenta a múltiples desafíos en el mundo, incluyendo la escasez de agua, la competencia por el recurso y su degradación, y los efectos del cambio climático.

La nueva publicación del Centro de Inversiones de la FAO, Directrices para proyectos de inversión en irrigación (en inglés Guidelines on irrigation investment projects), presenta enfoques innovadores, recursos y herramientas para abordar estos problemas. Proporciona al lector una guía detallada sobre cómo aplicarlos en cada etapa de los ciclos de proyectos de inversión.

Está dirigido a profesionales nacionales e internacionales que participan en proyectos de inversión en irrigación, tales como personal de instituciones financieras internacionales, organizaciones de ayuda al desarrollo, gobiernos y firmas consultoras.

Lo desarrolló un equipo interinstitucional y multidisciplinario, y contó con contribuciones del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje y el Banco Mundial.

Complementa las Directrices para la planificación de proyectos de inversión en irrigación y drenaje publicadas hace más de 20 años.

Hacia una mayor productividad, equidad y sostenibilidad

Chen Zhijun, oficial superior de la FAO de apoyo a la inversión quien dirigió al grupo de autores, dijo que frente al clima cambiante, es inconcebible seguir como si nada.

"Innovar en las inversiones sobre irrigación es urgentemente necesario para brindar servicios de agua más fiables, flexibles y diversificados, a la vez que se promueve el desarrollo y la gestión productivos, equitativos y sostenibles de los recursos hídricos", dijo.

Estas Directrices se han actualizado para cubrir todas las fases de los ciclos del proyecto: desde la identificación, preparación, selección o negociación, hasta su implementación y evaluación.

Se fundamentan en lecciones aprendidas y las experiencias de las operaciones de inversión en riego en los últimos 20 años. También guían a los profesionales de la inversión sobre cómo incorporar las últimas innovaciones.

Estas innovaciones incluyen la gobernanza del agua y la tenencia de la tierra para evitar conflictos de interés y garantizar el acceso equitativo a la tierra y al recurso hídrico, así como la sostenibilidad. O la contabilidad y auditoría del agua para tomar adecuadas decisiones de inversión relativas a la gestión inteligente del agua y a la mejora de la seguridad de su suministro, especialmente en regiones donde la escasez de agua empeora.

Otras contemplan la modernización de regadíos, la gestión del agua basada en el consumo, la planificación de inversiones integrales, la evaluación económica avanzada, los principios de inversión responsable en agricultura y tecnologías avanzadas de información y comunicación.

La adopción de enfoques climáticamente inteligentes puede fortalecer la resiliencia de los sistemas agrícolas para afrontar riesgos de sequía e inundación, y gestionar mejor la huella de carbono de la agricultura.

"Durante los próximos cinco a diez años, en el diseño de las inversiones en riego se tendrán en cuenta en gran medida el análisis y la evaluación de los riesgos del cambio climático. Igualmente, la estimación y valoración de las emisiones de carbono de las inversiones de riego planificadas se incorporarán a los procedimientos de procesamiento de inversiones ", dijo Chen.

Mejora de las inversiones en riego

Las Directrices, presentadas oficialmente el 2 de abril con motivo de los Días de la tierra y el agua de la FAO, organizados este año en El Cairo (Egipto), se suman al creciente repositorio de conocimientos sobre apoyo a la inversión en el riego.

Ayudarán a fortalecer la capacidad de los países para tomar decisiones de inversión mejoradas, una parte importante del trabajo del Centro de Inversiones junto con el diseño de proyectos de inversión.

"Nuestro objetivo es hacer que las inversiones en riego sean más efectivas, más eficientes y más sostenibles. Estas directrices tienen en cuenta los requisitos de las instituciones financieras internacionales y los socios para el desarrollo, pero también generalizan procedimientos y formatos para garantizar que puedan aplicarse todos los tipos de proyectos de inversión en riego ", añadió Chen.

Photo credit Rociador de agua CC0, todas las demás fotos © FAO