Centro de inversiones de la FAO

Las pequeñas inversiones agroalimentarias y su onda expansiva en Bangladesh

11/09/2023

La Middle Missing Initiative (que podría traducirse como Iniciativa del Eslabón Perdido) de GAFSP tiene como objetivo estimular una mayor inversión a lo largo de las cadenas de valor agrícolas y llegar de manera más directa a los pequeños agricultores. La Sociedad Sara Bangla Krishak de Bangladesh, socia de la MMI desde 2018, se compone en su mayoría de pequeños agricultores, marginales y sin tierras, que moran en comunidades remotas. El acceso a mercados y a servicios financieros y técnicos suele ser irregular. 

Mediante el apoyo financiero del programa de subvenciones de la MMI, tres organizaciones productoras de la Sociedad Sara Bangla Krishak desarrollaron un plan de negocio empleando la herramienta RuralInvest de la FAO para establecer una unidad de producción de alimentos, invertir en material colectivo de pesca, y crear un fondo rotativo para comprar insumos. 

 Esta inversión, aunque modesta, está generando un significativo efecto multiplicador en la cadena de suministro. En 2022, estas tres organizaciones desarrollaron un nuevo plan de negocios e invirtieron 50.000 dólares de sus propios fondos para establecer un criadero de peces. Hoy el criadero vende larvas de carpas a 350 productores que las crían en estanques hasta alcanzar la etapa de alevines. Y cada productor de alevines vende a unos 20 comerciantes, quienes a su vez venden a unos diez piscicultores. 

A raíz de la experiencia adquirida con los proyectos piloto de MMI, GAFSP estableció en 2021 un innovador mecanismo de financiación que ofrece pequeñas subvenciones para que las organizaciones de productores diseñen, lideren y pongan en marcha sus proyectos prioritarios, colocando así a estas organizaciones al frente de sus propias iniciativas. 

Photo credit ©GMB Akash
No se hallaron datos.