Alimentación y agricultura sostenibles

Apoyo a la transición a una alimentación y una agricultura sostenibles en la República Unida de Tanzanía

El Fondo multidisciplinario de la FAO respalda el intercambio de conocimientos y el fomento de la capacidad en la República Unida de Tanzanía con objeto de impulsar avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible
17 April 2020

Dos iniciativas llevadas a cabo recientemente en la República Unida de Tanzanía han contribuido a fomentar la capacidad de las comunidades agrícolas, los sectores público y privado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil con miras a acelerar la transición a sistemas agrícolas y alimentarios más productivos y sostenibles.

En una conferencia y un taller nacionales que contaron con el apoyo del Fondo multidisciplinario de la FAO, se reunieron partes interesadas de la sociedad en su conjunto para mejorar los conocimientos e intercambiar experiencias en relación con sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir los Compromisos de Malabo y con el potencial transformador que ofrecen enfoques como la agroecología.

La función clave de la agricultura

La agricultura desempeña una función preponderante en la economía de la República Unida de Tanzanía. Representa la cuarta parte del producto interno bruto (PIB) del país, y los medios de vida de aproximadamente el 80 % de la población dependen de la agricultura y la producción de alimentos.

La nutrición y la seguridad alimentaria de millones de personas se apoyan en la agricultura. La gran mayoría de las comunidades más vulnerables de la República Unida de Tanzanía vive en zonas rurales y depende de la tierra para su sustento.

Por lo tanto, un sector agrícola saludable es esencial para garantizar un futuro sin hambre en el país. Si bien los agricultores familiares y los pequeños agricultores suelen verse limitados por la escasa capacidad y la falta de acceso a recursos y conocimientos, se ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años y las explotaciones medianas representan actualmente un tercio del total de las explotaciones agrícolas.

Comprometida con el cambio

La República Unida de Tanzanía se ha comprometido con varios marcos y acuerdos internacionales encaminados a impulsar avances sociales, económicos y ambientales en todo el mundo. Por ejemplo, el país ha hecho suyos los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la Agenda 2063: el África que queremos, de la Unión Africana, con la que se pretende lograr un cambio para la transformación en todo el continente.

Desde una perspectiva agrícola, la República Unida de Tanzanía también ha hecho suya la Declaración de Malabo sobre la aceleración del crecimiento y la trasformación de la agricultura en pro de la prosperidad común y la mejora de los medios de vida, en la que los países africanos establecieron objetivos y metas que anticiparon las metas de los ODS.

El logro de las aspiraciones consagradas en la Declaración de Malabo y los ODS en los respectivos plazos establecidos exige una acción inmediata y eficaz.

Fomento de la capacidad

En octubre de 2019, la República Unida de Tanzanía y la FAO organizaron el Taller nacional de partes interesadas sobre transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles en favor de la resiliencia de los medios de vida y la seguridad alimentaria. El taller, que fue respaldado con financiación del Fondo multidisciplinario de la FAO, tenía por objeto aumentar la capacidad de los principales actores e instituciones agrícolas del país.

En el taller, de dos días de duración, basado en el Taller regional para África sobre integración de la alimentación y la agricultura sostenibles en la aplicación de los ODS en el contexto de la Declaración de Malabo, celebrado en Etiopía en mayo de 2019, se presentó una serie de instrumentos, enfoques, iniciativas y políticas que pueden acelerar los avances hacia la consecución de múltiples ODS y apoyar el cambio para la transformación en el país.

Más de 50 partes interesadas del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, redes de agricultores, el sector privado, el entorno académico y la FAO intercambiaron sus conocimientos y experiencias derivadas del trabajo en pos de la transición a sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles y el logro de los ODS.

Incorporación de enfoques sostenibles

Un instrumento fundamental para cumplir los fines y los compromisos establecidos en los ODS y la Declaración de Malabo son los enfoques que potencian la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios.

Basándose en los conocimientos compartidos durante el taller, en noviembre de 2019 la FAO coorganizó la Conferencia nacional sobre agricultura orgánica ecológica en el marco de la Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología, que estuvo respaldada con financiación del Fondo multidisciplinario de la FAO.

A ella asistieron más de 300 participantes que forjaron vínculos durante los dos días de la conferencia, cuya atención se centró en un conjunto de tres esferas temáticas fundamentales: la seguridad y la inocuidad alimentarias, la mejora de los medios de vida y la industrialización, la resiliencia al cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Durante el acto, el presidente del Comité de Agricultura del Parlamento del país instó al Gobierno a acelerar la aplicación de enfoques agroecológicos, que el país ha hecho suyos en políticas y planes de acción nacionales.

La agroecología es un enfoque de la alimentación y la agricultura sostenibles basado en aplicar conceptos y principios ecológicos con el fin de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Promoción de avances

Como sucede con otras iniciativas del Fondo multidisciplinario de la FAO, en el taller y la conferencia celebrados en la República Unida de Tanzanía se combinaron la experiencia y los conocimientos especializados de una amplia gama de actores, se forjaron vínculos y se incrementaron los conocimientos para acelerar la transición a una alimentación y una agricultura sostenibles y un mundo libre del hambre.

La FAO sigue colaborando con partes interesadas locales e internacionales para respaldar los esfuerzos de la República Unida de Tanzanía por alcanzar los fines de la Declaración de Malabo y los ODS.

Compartir esta página