FAO.org

Inicio > Themes_collector > Alimentación y agricultura sostenibles > Antecedentes
Alimentación y agricultura sostenibles

La visión de la FAO de alimentación y agricultura sostenibles apoya su Objetivo estratégico 2: Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles. Se trata de una visión de un mundo en que la alimentación sea nutritiva y accesible para todos y en el que la gestión de los recursos naturales preserve las funciones de los ecosistemas para respaldar la satisfacción de las actuales y futuras necesidades humanas. En esa visión, los
agricultores, pastores, pescadores, silvicultores y otros pobladores de zonas rurales tienen la posibilidad de participar activamente en el desarrollo económico y gozar de sus beneficios, disponen de condiciones de empleo decentes y trabajan en un entorno de precios justos; las mujeres, los hombres y las comunidades rurales viven en un contexto de seguridad alimentaria y tienen control sobre sus medios de subsistencia, y acceso equitativo a recursos que utilizan en forma eficiente.

Antecedentes

Durante los próximos 35 años, la agricultura hará frente a una confluencia sin precedentes de presiones, entre ellas el aumento del 30 por ciento de la población mundial, la intensificación de la competencia por unos recursos de tierra, agua y energía cada vez más escasos, y la amenaza existencial del cambio climático.

Para alimentar a una población que se estima que alcance los 9 300 millones de personas en 2050 y apoyar los cambios en los hábitos alimenticios, se estima que la producción de alimentos deberá pasar de los 8 400 millones de toneladas actuales a casi 13 500 millones de toneladas por año.

Una visión común de la Alimentación y la Agricultura Sostenibles debe abordar igualmente los aspectos sociales, económicos y ambientales para garantizar la sostenibilidad. Descuidar una de estas dimensiones compromete el logro de la sostenibilidad en las demás. Los principios que pueden orientar colectivamente el proceso de transición hacia una mayor sostenibilidad se resumen a continuación:

Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es crucial para la sostenibilidad de la agricultura

La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales

Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible

Reforzar la resilencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible

Una alimentación y agricultura sostenibles necesitan mecanismos de gobernanza responsables y eficaces

Al colaborar con los países para desarrollar y aplicar estos principios en el conjunto de los sistemas de producción alimentaria y agrícola, la FAO prevé sistemas nacionales, regionales y mundiales que sean más sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Compartir esta página