Alimentación y agricultura sostenibles

Nueva publicación: Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS: buenas prácticas de los proyectos de la FAO y el FMAM en todo el mundo

Puesto que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, en una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ponen de relieve las buenas prácticas que son susceptibles de ser reproducidas y que se han utilizado en el marco de los proyectos recientes de la Organización y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), así como la forma en que dichas prácticas pueden acelerar los progresos en pro de la salud ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
05 June 2020

Con tan solo 10 años por delante para el cumplimiento del plazo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el logro de los ODS exige una actuación inmediata y soluciones eficaces. Los países, las organizaciones y comunidades, así como todos aquellos que trabajan por lograr que los sistemas alimentarios y agrícolas sean más productivos y sostenibles, pueden beneficiarse en gran medida de la utilización de prácticas que han sido probadas sobre el terreno y que han demostrado obtener resultados.

La publicación de la FAO Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS: buenas prácticas de los proyectos de la FAO y el FMAM en todo el mundo ofrece una selección de buenas prácticas que se han adoptado y, en algunos casos, utilizado de manera innovadora en diversos proyectos ejecutados por los gobiernos con el apoyo de la FAO, el FMAM y los asociados locales.

Estos proyectos de la FAO y el FMAM han abordado una serie de cuestiones de los sectores agrícola, forestal y pesquero en múltiples esferas que son fundamentales para la producción de alimentos, como la conservación de la biodiversidad, la ordenación de tierras y cuencas hidrográficas, la adaptación al cambio climático, la eliminación de plaguicidas en desuso, la gestión de los ecosistemas marinos y las capturas accidentales, y la mejora de los medios de vida. Una amplia gama de buenas prácticas ha contribuido al éxito de dichos proyectos, combinando marcos innovadores con tecnologías modernas, así como enfoques tradicionales y autóctonos.

En la publicación se facilitan la información de referencia, las buenas prácticas utilizadas y los principales resultados de cada proyecto, así como los ODS a los que este último ha contribuido. Además, se establecen vínculos entre las prácticas y actividades llevabas a cabo en el marco del proyecto y las directrices de la FAO relativas a las 20 acciones que figuran en la publicación Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS: 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones.

“En esta publicación se ponen de relieve las prácticas que son susceptibles de ser reproducidas y que han reportado resultados concretos sobre el terreno...”, afirma Mona Chaya, Jefa Adjunta, “... pero además se ejemplifica la convicción de la FAO de que las asociaciones sólidas y duraderas, como la de la FAO y el FMAM, son esenciales para la transición a sistemas agrícolas y alimentarios más productivos y sostenibles”. 

A medida que se acerca el plazo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las prácticas como aquellas que se incluyen en esta publicación pueden acelerar la consecución de los ODS y de un mundo #HambreCero.

Compartir esta página