FAO.org

Inicio > Themes_collector > Mecanización Agrícola Sostenible > Servicios arrendados como negocio > Servicios arrendados
Mecanización Agrícola Sostenible

Los servicios arrendados normalmente conciernen a servicios para la producción agrícola, cosecha, transporte y algunas operaciones post-cosecha, pero también puede haber otros a lo largo de la cadena de producción agrícola. Por ejemplo, servicios de procesado, venta ambulante, recolección de residuos y basura y mercadeo. La mayoría de los usuarios de servicios arrendados son pequeños agricultores dentro de comunidades rurales que cultivan menos de una hectárea. En este contexto, los arrendadores de servicios pueden ser agricultores también que han invertido en animales de tiro y/o en tractores y aperos, para su propio uso y han identificado un nicho para el alquiler de sus servicios en el mercado local. En contextos más sofisticados, con demandas más rigurosas y mayores incentivos, los arrendadores especializados están disponibles de forma habitual.

Servicios arrendados

Las empresas de prestación de servicios arrendados en muchas comunidades han sido caracterizados durante mucho tiempo por un sistema de trueque; en el que el servicio es ofrecido a cambio de otro o de algún bien o como compensación por algún favor anterior. Sólo en los últimos tiempos, algunos hogares con visión de negocio, especialmente los que poseen bueyes o tractores pequeños, han comenzado a añadir un valor monetario al servicio dado. En las últimas décadas, ha habido un gran crecimiento en los servicios arrendados en muchas partes del mundo. En su tiempo, era algo proprio del sector público, algo que ha cambiado y que recae en el ámbito del sector privado, normalmente a pequeña escala.

Los servicios arrendados más comunes son los dedicados a la preparación del terreno, siembra, fumigación, criba, descascarillado y transporte. Otros también habituales son bombeo y riego. Sin embargo, también se pueden arrendar servicios a lo largo de la cadena alimentaria y de valor añadido de la producción agraria. Al nivel de post-cosecha, operaciones como secado, aventado, limpia, clasificado y almacenamiento pueden ser también contratadas. A nivel de procesado de lo cosechado, operaciones como troceado, molienda, triturado y prensado; y para la comercialización, los servicios arrendados puede contribuir al empaquetado y transporte principalmente, aunque también a la venta. En ocasiones, los animales de tiro y/o los tractores de un eje se han utilizado para la venta ambulante del producto cosechado. Otros ejemplos de servicios arrendados documentados son los que contribuyen a la construcción y mantenimiento de infrastructuras. Por ejemplo, la construcción y mantenimiento de carreteras o la recolección de residuos sólidos. Los residuos si son de orígen orgánico, pueden ser destinados a compostaje o como combustible para la producción de energía.

La FAO puede proporcionar apoyo técnico en el terreno para el desarrollo de los sistemas de arriendo como modo de negocio priorizando los aspectos sociales y ambientales junto con prioridades económicas; apoyo y consejo para la elaboración de políticas que creen un marco económico favorable para los servicios arrendados; apoyo técnico para los proveedores de servicios del sector público y voluntario; apoyo técnico a la cadena de suminsitro y otros servicios de apoyo necesarios para que los servicios arrendados funcionen como negocio; formación y desarrollo en la gestión de negocios; apoyo para el desarrollo de servicios de arriendo gestionados por y para la mujer; apoyo sobre los aspectos técnicos del material necesario para servicios de arriendo; apoyo sobre la gestión económica del negocio, financiación, promoción y logística; apoyo para el desarrollo de servicios al nivel de producción; apoyo para el desarrollo de servicios a lo largo de la cadena de valor alimentaria; apoyo para el desarrollo de servicios en la recogida de residuos orgánicos y reciclaje; estimaciones, asesoramientos y diseño de proyectos a nivel de campo para el desarrollo de servicios arrendados como negocio; apoyo técnico y soporte de proyectos sobre el terreno relacionados con servicios arrendados como negocio.