FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Objetivos
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura está lista para apoyar a los países y trabajar junto a sus aliados en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 incluye 17 ODS y 169 metas que comprometen a los países a tomar acciones para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo y alcanzar el desarrollo sostenible para finales de 2030.

La alimentación y la agricultura en los ODS

Los temas relacionados a la alimentación y la agricultura cruzan los 17 ODS, como muestra el gráfico. Atado al principio de “no dejar a nadie atrás” y resuelto a través de las alianzas y responsabilidad, las amplias prioridades de la FAO en la Agenda 2030 son para:

  • Acabar la pobreza, el hambre y la malnutrición
  • Posibilitar el desarrollo sostenible en la agricultura, la pesca y la silvicultura
  • Combatir y adaptar los distintos medios al cambio climático

Interconexiones

Mientras los ODM fueron caracterizados por ocho objetivos aislados, los 17 ODS están literalmente relacionados, integrando las dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental. Como por ejemplo, el ODS, Hambre Cero, va más allá del compromiso de acabar con el hambre y ofrece una visión completa de la alimentación, la nutrición, la agricultura sostenible y la gestión sostenible de los recursos naturales. Áreas relevantes para la mayoría de los otros objetivos.

ODM

ODS

Principalmente dirigido a países en desarrollo,  dirección norte-sur

Universales, aplicables a todas las naciones, adaptables a diferentes contextos

8 objetivos aislados, atención limitada a la sostenibilidad

17 objetivos y 169 metas vinculados lateralmente, con las tres dimensiones del desarrollo sostenible integradas en todas partes

Coordinados por la Secretaría de las
Naciones Unidas

Negociados por los Estados Miembros
de las Naciones Unidas durante más de tres años, con una amplia consulta de las múltiples partes interesadas. Adoptados por los países como propios

Medios de ejecución limitados a la
financiación norte-sur

Un fuerte énfasis en la alianza global. Los medios de ejecución incluyen el acceso al mercado y la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y el apoyo de las políticas. Arquitectura global robusta para la vigilancia, el seguimiento y la revisión

Haciendo el desarrollo sostenible

Los enfoques e iniciativas de la FAO siguen una Visión común para la agricultura y alimentación sostenibles, un enfoque integrado para la sostenibilidad en las esferas de agricultura, actividad forestal y pesca. Como una agencia de Naciones Unidas especializada, con experiencia trabajando las tres dimensiones del desarrollo sostenible, los proyectos y programas  de la FAO ya asisten a los países en alcanzar múltiples objetivos de la Agenda 2030.

Ejemplos proyectos asociados de la FAO en desarrollo sostenible:

  • En Kenia, invirtiendo en producción láctea para mejorar la nutrición, se incrementa los ingresos y disminuye las emisiones de carbono. El proyecto trabaja para transformar las cadenas de suministro de leche, ayudando a los pequeños productores a responder a la creciente demanda de productos lácteos. ODS 1, 2, 3, 5, 13 y 15.
  • En Bolivia, desarrollando una escuela de legislación alimentaria que asegura el derecho a la alimentación, estableciendo el marco para un programa de alimentación y nutrición escolar sostenible, mientras al tiempo se abordan las causas fundamentales de la pobreza y la malnutrición mediante la creación de oportunidades para los agricultores. ODS 1, 2, 4 y 5.
  • En la República de Georgia, impulsando el comercio de la pesca en el país mediante el establecimiento de lugares para el desembarco, fábricas y mercados de pescado con miras a que pueda cumplir con los requisitos de la UE, mientras se capacitan inspectores de pesca y se revisan aspectos sobre trazabilidad y el etiquetado. ODS 1, 2, 3, 8, 10, 14 y 17.

Ver En Acción, sección para mayor información sobre proyectos asociados.

Compartir esta página