FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Objetivos > ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para 2030, casi 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.
828 millones de personas viven en barrios marginales.
828 millones de personas viven en barrios marginales.

Ciudades y comunidades sostenibles

La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive en ciudades. El vertiginoso crecimiento de las ciudades en el mundo en desarrollo exige enormes demandas a los sistemas alimentarios. Las ciudades se expanden hacia tierras fértiles, aumentando las necesidades alimentarias de las familias urbanas que compiten por los recursos naturales como la tierra y el agua.

La fluctuación de los precios de los alimentos tiende a afectar más a los consumidores urbanos, ya que dependen casi exclusivamente de las compras de alimentos. Las variaciones en los precios de los alimentos y los ingresos se traducen en una disminución del poder adquisitivo y en el aumento de las tasas de inseguridad alimentaria, comprometiendo su cantidad y calidad dietética. Mientras que las granjas familiares todavía producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo. Las tendencias recientes demuestran que la agricultura cada vez más se extiende a las ciudades y sus periferias.

La FAO promueve la agricultura urbana y periurbana, con el cultivo de plantas y la cría de animales dentro y alrededor de las ciudades, y trabaja para construir vínculos entre zonas rurales y urbanas y además abordar los problemas de tenencia de la tierra. La FAO también trabaja para mejorar la sanidad urbana, la calidad del agua y los sistemas alimentarios de la región de la ciudad para ayudar a disuadir los efectos de la urbanización.

Más información

Publicaciones de la FAO

Directrices para la silvicultura urbana y periurbana

Este documento es el resultado final de ese proceso. Dirigido a una audiencia mundial – que comprende las instancias decisorias urbanas, funcionarios públicos, asesores políticos y demás partes interesadas – contribuirá al desarrollo de bosques urbanos y periurbanos [...]

City Region Food Systems and Food Waste Management

The 2030 Agenda for Sustainable Development endorsed in September 2015 confirmed the importance of achieving food security dedicating a Sustainable Development Goal (SDG2). [...]

Compartir esta página