Objetivos de Desarrollo Sostenible

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

La producción de alimentos está en riesgo de ser la mayor víctima del cambio climático, pero la agricultura sostenible puede ser parte de la solución.

El cambio climático está teniendo profundas consecuencias sobre la biodiversidad de nuestro planeta y también en la vida de las personas. Los niveles del mar están aumentando y los océanos se están calentando. Las sequías más largas e intensas ponen en riesgo el suministro de agua dulce y los cultivos, lo que amenaza nuestra capacidad de alimentar a una población mundial creciente. Si no actuamos, el clima cambiante comprometerá seriamente la producción de alimentos en países y regiones que ya sufren niveles altos de inseguridad alimentaria. Afectará a la disponibilidad de alimentos al reducir la productividad de los cultivos, la ganadería y la pesca, y obstaculizará el acceso a los alimentos al interrumpir los medios de subsistencia de millones de personas de zonas rurales que dependen de la agricultura para obtener sus ingresos.

La FAO brinda apoyo a los países en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático mediante el desarrollo de planes nacionales sobre el clima y a través de programas y proyectos de investigación, con especial atención en la producción a pequeña escala y en hacer más resilientes los medios de subsistencia de las poblaciones rurales.  

Artículos recientes

En acción

Más información

Publicaciones de la FAO

La estrategia de la FAO sobre el cambio climático

El cambio climático pone en peligro la consecución de estas metas vitales relativas al desarrollo humano. [...]

El trabajo de la FAO sobre el cambio climático

Este informe se publicó con motivo de la Conferencia de las Partes 2017 (COP23) de Bonn. Incluye una síntesis del apoyo aportado por la FAO para hacer frente a los impactos del cambio climático, [...]

The agriculture sectors in the Intended Nationally Determined Contributions (INDCs) - Analysis

The INDCs served as a basis for negotiations at COP21 and provided the foundation for the Paris Agreement on climate change. [...] 

Compartir esta página