Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 6.4.1 - Cambio en el uso eficiente de los recursos hídricos con el paso del tiempo

La eficiencia en el uso del agua a nivel nacional es la suma de las eficiencias en los principales sectores económicos ponderadas en función de la proporción de agua extraída por cada sector respecto de las extracciones totales. El indicador mide los cambios en la eficiencia en el uso del agua y tiene la finalidad de abordar el componente económico de la meta 6.4 de los ODS.

Meta 6.4

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

Impacto

Ampliación del conocimiento sobre la eficiencia y sostenibilidad del uso del agua. Junto con el indicador 6.4.2, es esenciale para asegurar que los recursos hídricos apoyen los ecosistemas y sigan estando disponibles para generaciones futuras.

Principales resultados

El concepto de seguimiento de este indicador puede resumirse de la siguiente manera:

  • El indicador debería evaluar las repercusiones del crecimiento económico en la utilización de los recursos hídricos.
  • Solo debe considerarse el agua de escorrentía (la denominada “agua azul”) al calcular el indicador. Esto reviste particular importancia cuando se calcula el indicador respecto del sector agrícola. Por esta razón, se ha introducido un parámetro específico (Cr) en la fórmula para estimar el volumen de producción agrícola en condiciones de secano. Por la misma razón, el valor de la producción de los subsectores que utilizan principalmente agua no extraída debería sustraerse del valor añadido sectorial global.
  • El indicador difiere de la productividad del agua, ya que no considera la productividad del agua utilizada en una actividad determinada como insumo de producción o, mejor aún, la productividad marginal del volumen adicional. En cambio, este indicador mostrará en qué medida el crecimiento de la economía está relacionado con la explotación de los recursos hídricos naturales e indicará la desvinculación del crecimiento económico del uso del agua. En otras palabras, si se duplica el valor añadido producido por la economía, ¿cuánto aumentará la utilización de agua?

Estos puntos han conducido a la siguiente definición del indicador: el valor añadido por agua extraída, expresado en USD/m3, a lo largo del tiempo de un determinado sector importante (mostrando la tendencia diacrónica de la eficiencia en el uso del agua).

Compartir esta página