FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Resumen
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resumen

El 25 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que según lo previsto deberían guiar las acciones de la comunidad internacional por los próximos 15 años (2016-2030).

La Agenda 2030 ofrece una visión de un mundo más justo y más pacífico, en el cual nadie es dejado atrás. 

La nueva Agenda incluye: 

  • 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores 
  • Medios de ejecución y alianza global 
  • Revisión y seguimiento

Otras dos importantes medidas de 2015 son parte integral de la Agenda 2030: 

Sostenibilidad en tres dimensiones

Los ODS se sustentan en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero estos también representan un cambio en la visión y enfoque mundial del desarrollo.

  • Universales: la Agenda 2030 es tan relevante para los países desarrollados como para los en vía de desarrollo.
  • Indivisible: ningún objetivo es aislado de los otros, y es necesario la aplicación de enfoques integrales y participativos.
  • Sostenibles: integrando las tres dimensiones de desarrollo sostenible, económico, social y ambiental.
  • Ambiciones: acabar con la pobreza y el hambre al tiempo que se gestiona de forma sustentable los recursos naturales.

Definidos, trazados y totalmente propiedad de los países después de la más amplia e intensiva consulta mundial de la historia a las diferentes partes interesadas, los ODS son la principal referencia para las políticas y programas de desarrollo a nivel nacional.

La FAO y la Agenda 2030

La Agenda 2030 ofrece una visión para la alimentación y la agricultura como clave para el desarrollo sostenible. La FAO posee la experiencia y experticia en la asistencia los países en la formulación de políticas, consolidación de alianzas, proyectos y programas construidos en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Los ODS y los objetivos estratégicos de la FAO están orientados a abordar las causas fundamentales de la pobreza y el hambre, la construcción de una sociedad más justa y donde no se deje a nadie atrás.

Compartir esta página