FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Resumen > La FAO y el post 2015
Objetivos de Desarrollo Sostenible

La FAO y la agenda de desarrollo post-2015

La FAO considera que la seguridad alimentaria puede formar uno de los pilares que unen a los diferentes retos a los que se enfrenta el mundo para construir un futuro sostenible.

Basándose en su competencia técnica y experiencia en las tres dimensiones de la sostenibilidad, la Organización a apoyoado a los tomadores de decisiones a dar forma a la Agenda 2030. Al principio del proceso post-2015, los Estados miembros ayudaron la FAO a identificar 14 áreas temáticas para organizar su contribución de conocimientos técnicos al Grupo de Trabajo Abierto (GTA) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 14 temas se basan sobre los objetivos globales de la Organización - la erradicación del hambre, de la inseguridad alimentaria y de la malnutrición, la eliminación de la pobreza, y la gestión y utilización sostenible de los recursos naturales, y están estrechamente ligados con los cinco objetivos estratégicos de la FAO (Los cinco objetivos).

Véase el paquete completo: los informes temáticos sobre los 14 temas de la FAO.

La FAO dirigió la preparación del informe técnico sobre la Seguridad Alimentaria y Nutrición conjuntamente con el PMA y el de la Agricultura Sostenible conjuntamente con el FIDA, en preparación de la tercera reunión del GTA en mayo 2013. La FAO también dirigió conjuntamente con el PNUMA la preparación de informes técnicos sobre los Océanos y los Mares, los Bosques y la Biodiversidad  en vista de la octava reunión del GTA en febrero de 2014.

La FAO ha codirigido aportaciones técnicas en tres de los 17 ODS propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto: seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible (con el IFAD y el PMA); recursos marinos, océanos y mares; y ecosistemas y biodiversidad, ofreciendo su competencia técnica en numerosas otras áreas claves. 

La Organización también contribuyó a la preparación de una serie de informes relativos a los siguientes temas: agua y saneamiento, sequía, degradación de la tierra y desertificación, empleo y trabajo decente, protección social, juventud, salud, crecimiento económico inclusivo, política macroeconómica, comercio, energía, medios de implementación, necesidades de países en situaciones especiales, derechos humanos, gobernanza mundial, producción y consumo sostenibles, cambio climático, reducción del riesgo de desastres, igualdad de género.

La FAO continuó dando apoyo técnico en la fase de negociación del proceso Post-2015, incluyendo e identificando indicadores viables y formas apropiadas de ejecución. La Organización también contribuyó con recursos para patrocinar y organizar eventos para informar e involucrar a los Estados Miembros, las partes interesadas y el público en general en el proceso Post-2015.

Consulta amplia – la conversación global

Un objetivo clave del proceso Post-2015 era el de involucrar al público general y a otras partes interesadas - la sociedad civil y los pequeños agricultores, las empresas y el sector privado, instituciones académicas y de investigación – en las discusiones que están definiendo los nuevos objetivos de desarrollo.

El sistema de las Naciones Unidas ha jugado un papel de facilitador en esta conversación global. Junto con unas 100 consultas nacionales y regionales y una encuesta pública, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) identificó 11 temas sobre los que invitó a distintas agencias de la ONU a organizar reuniones formales e informales con las diferentes partes interesadas para discutir los retos actuales y emergentes, así como para subrayar las prioridades clave para la nueva agenda.

El hambre, la alimentación y la nutrición

La FAO y el PMA dirigieron conjuntamente la Consulta Temática Global sobre el Hambre, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, con el apoyo del FIDA y otros organismos y programas de las Naciones Unidas, entre ellos el Grupo de Tareas de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, UNICEF, y el Banco Mundial. Los gobiernos de Colombia y España patrocinaron la consulta.

Con el objetivo de involucrar a un amplio espectro de partes interesadas y recoger sus opiniones sobre las lecciones aprendidas de los ODM y sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, la Consulta se desarrolló en tres etapas y culminó con la Declaración de Madrid 

Consulta Temática Global sobre el Hambre, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición

  1. Una discusión en línea (ver: Documento de exposición de problemas)
  2. La consulta al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) organizada por el PMA y la FAO (ver: Visión y pilares de una agenda mundial)
  3. Una Consulta de Alto Nivel patrocinada por los Gobiernos de España y Colombia, Madrid 4 de abril de 2013

Bajo el liderazgo de distintas agencias de la ONU, la FAO también participó en otras ocho consultas temáticas globales - sostenibilidad medioambiental, educación, gobernanza, desigualdades, dinámica demográfica, crecimiento y empleo, agua y saneamiento, y energía. Las otras dos fueron sobre salud, y conflictos y fragilidad.

"El hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición se pueden erradicar de forma duradera para 2025. La erradicación del hambre y la malnutrición debe ser definitiva y irreversible y basarse en el derecho de todas las personas a alimentos inocuos, suficientes, nutritivos y asequibles. Este objetivo se puede alcanzar. La adopción urgente de medidas enérgicas y eficaces es un imperativo tanto moral como político".

- Extracto del informe de síntesis de los copresidentes de la Consulta de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición en la Agenda de desarrollo post-2015, Madrid, Marzo 2013

En 2014, una segunda ronda de consultas involucrando las partes interesadas se orientó sobre los medios de implementación de la Agenda Post-2015 y tuvo lugar al nivel nacional y bajo la dirección de las entidades de las Naciones Unidas al nivel mundial.

 

Compartir esta página