FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Seguimiento de los progresos alcanzados
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Seguimiento de los avances

El éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se apoya en gran medida, en una supervisión efectiva, revisión y seguimiento de los procesos.
La Agenda 2030 pone en marcha una estructura de información global que incluye aportes a nivel local, nacional, regional y culmina en el Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de la ONU.

Los indicadores de los ODS son la base de este nuevo marco global para la responsabilidad mutua. Por mandato de la Asamblea General de la ONU, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas identificó en marzo de 2016 un indicador marco mundial que a su vez comprende 230 indicadores para monitorear los ODS y sus 169 metas. Reflejando el principio fundamental de la Agenda 2030 de "no dejar a nadie atrás", los indicadores se fijaron para ser desglosados por género, edad, ingresos, geografía, ocupación y otros aspectos de la identidad social.

Objetivos: Alimentación, agricultura y recursos naturales

La FAO es propuesta como la agencia de la ONU 'custodia’ de 21 indicadores, de los ODS 2, 5, 6, 12, 14 y 15, y como organismo colaborador en cinco objetivos más.

Como agencia custodia, la FAO será responsable de:

  • Recopilar datos procedentes de fuentes nacionales, validación y afinación de estos, estimando agregados regionales y globales para ponerlos a disposición para reportes internacionales
  • Contribuir a los reportes anuales sobre los progresos de los ODS, aportando en los procesos de seguimiento y revisión del Foro Político de Alto Nivel. Las publicaciones más importantes serán utilizadas para ampliar sus alcances e incluir un panorama completo de anexos estadísticos sobre los más relevantes indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO
  • El establecimiento de alianzas con otros organismos internacionales para monitorear el incremento del número de indicadores, crucial para alcanzar objetivos interrelacionados.

Desde lo global a lo nacional

Las metas de los ODS están definidos en la Agenda 2030 como "aspiracional y global", con cada gobierno adaptando sus propios objetivos e indicadores nacionales "guiados por el nivel mundial de ambición, pero teniendo en cuenta las circunstancias nacionales". Sin embargo, solo los 230 indicadores de los ODS serán utilizados para evaluar el progreso a nivel mundial.

La FAO está dispuesta a apoyar a los países a fortalecer su capacidad para recoger datos y supervisar los ODS, y para asegurar que los datos nacionales sean comparables y agregados a niveles sub-regionales, regionales y globales.

Compartir esta página