Objetivos de Desarrollo Sostenible

Seguimiento de los avances

El éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se apoya en gran medida, en una supervisión efectiva, revisión y seguimiento de los procesos.
La Agenda 2030 pone en marcha una estructura de información global que incluye aportes a nivel local, nacional, regional y culmina en el Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de la ONU.

Los indicadores de los ODS son la base de este nuevo marco global para la responsabilidad mutua. Por mandato de la Asamblea General de la ONU, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas identificó en marzo de 2016 un indicador marco mundial que a su vez comprende 230 indicadores para monitorear los ODS y sus 169 metas. Reflejando el principio fundamental de la Agenda 2030 de "no dejar a nadie atrás", los indicadores se fijaron para ser desglosados por género, edad, ingresos, geografía, ocupación y otros aspectos de la identidad social.

Objetivos: Alimentación, agricultura y recursos naturales

La FAO es la agencia de la ONU custodia de 21 indicadores, de los ODS 2, 5, 6, 12, 14 y 15, y organismo colaborador en cinco objetivos más.

Como agencia custodia, la FAO será responsable de:

  • Recopilar datos procedentes de fuentes nacionales, validación y afinación de estos, estimando agregados regionales y globales para ponerlos a disposición para reportes internacionales
  • Contribuir a los reportes anuales sobre los progresos de los ODS, aportando en los procesos de seguimiento y revisión del Foro Político de Alto Nivel. Las publicaciones más importantes serán utilizadas para ampliar sus alcances e incluir un panorama completo de anexos estadísticos sobre los más relevantes indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO
  • El establecimiento de alianzas con otros organismos internacionales para monitorear el incremento del número de indicadores, crucial para alcanzar objetivos interrelacionados.

Utilización de los datos nacionales para el seguimiento de los progresos mundiales hacia 2030

Las metas de los ODS están definidos en la Agenda 2030 como "aspiracional y global", con cada gobierno adaptando sus propios objetivos e indicadores nacionales "guiados por el nivel mundial de ambición, pero teniendo en cuenta las circunstancias nacionales". Sin embargo, solo los 230 indicadores de los ODS serán utilizados para evaluar el progreso a nivel mundial.

La FAO está dispuesta a apoyar a los países a fortalecer su capacidad para recoger datos y supervisar los ODS, y para asegurar que los datos nacionales sean comparables y agregados a niveles sub-regionales, regionales y globales.

Evaluación de la contribución del sector privado a los ODS

Aunque el sector privado ha desempeñado una función integral en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es difícil captar y cuantificar su contribución concreta a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como organismo de las Naciones Unidas responsable de 21 indicadores de los ODS y organismo contribuyente de cinco indicadores más, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elaborado un conjunto de indicadores básicos que pueden utilizar las entidades del sector privado relacionadas con el sector agroalimentario para informar sobre sus actividades y alimentar los informes nacionales sobre los ODS.

Partiendo de este conjunto de indicadores, se ha formulado una serie de orientaciones, presentadas en la publicación Guidance on core indicators for agrifood systems – Measuring the private sector’s contribution to the Sustainable Development Goals  (Orientación sobre indicadores para los sistemas agroalimentarios: medir la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible), cuyo objetivo es proporcionar información práctica para medir la contribución de las empresas agroalimentarias a los ODS de forma coherente y en consonancia con las necesidades de los países a la hora de supervisar la consecución de la Agenda 2030. Los indicadores también deberán servir de ayuda a los gobiernos para:

  • mejorar los mecanismos de rendición de cuentas del sector privado y evaluar su contribución a la consecución de los ODS, en particular en lo que respecta a las principales medidas de transformación necesarias para el logro de los ODS;
  • definir normas y políticas de presentación de informes corporativos sobre sostenibilidad, establecer mecanismos de presentación de informes del sector privado nacional y posibilitar la presentación de informes sobre el indicador 12.6.1 de los ODS (Número de empresas que publican informes sobre sostenibilidad);
  • reutilizar, en caso necesario, los datos comunicados por entidades privadas para mejorar el seguimiento de los ODS en el plano nacional.

Al inicio de la guía de orientación, que se ofrece en un formato cómodo para el usuario, se incluye una guía rápida con un breve resumen de los indicadores, los destinatarios, el alcance y la recopilación de datos. A continuación, se proporciona una orientación metodológica que describe en profundidad la metodología de cada indicador y se facilitan recursos útiles para recopilar datos de cada indicador, medirlos y comunicarlos. Por último, los anexos contienen un esquema de la manera en que los indicadores se alinean con las diferentes normas y orientaciones.

La FAO se ha comprometido a colaborar con el sector privado y los gobiernos nacionales para acelerar las medidas y mejorar la rendición de cuentas en aras de la transformación de los sistemas agroalimentarios y el logro de los ODS. La Organización continuará trabajando con organizaciones asociadas para garantizar que los indicadores contribuyen al fortalecimiento de las normas de presentación de informes y contabilidad vigentes, las referencias agroalimentarias y los marcos de rendición de cuentas. La FAO también quiere ayudar a los Estados Miembros a utilizar los indicadores para preparar nuevos mecanismos nacionales de presentación de informes y rendición de cuentas corporativos o perfeccionar los ya existentes, a fin de entender mejor el impacto de las entidades del sector privado en los ODS y fomentarlo.

Compartir esta página