FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

GRIPE AVIAR: AYUDAR A COMBATIR LA ENFERMEDAD EN SUS PUNTOS DE ORIGEN

La continua propagación del mortífero virus H5N1 de la gripe aviar en países fuera del sudeste asiático confirma la alerta lanzada por la FAO de que la gripe aviar es un problema internacional que requiere una respuesta a nivel mundial. Las cifras sobre los efectos de la epidemia de gripe aviar son pasmosas aun para un continente del tamaño de Asia. Desde el comienzo del brote del virus en 2003, han muerto más d 60 personas y han muerto o se han sacrificado más de 140 millones de aves.

Parar la transmisión del virus entre las aves es fundamental para reducir los riesgos para los humanos. La FAO está trabajando activamente frente a la gripe aviar, proporcionado asistencia a los países afectados para controlar la infección, y a los países no afectados en la preparación de una respuesta rápida y eficaz en el caso que la enfermedad se manifieste.

Al principio del brote, la FAO junta a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) enviaron expertos al sudeste asiático para ayudar a los gobiernos a elaborar un plan de emergencia, proporcionar asesoría técnica en el diagnóstico de la enfermedad y establecer sistemas de vigilancia. El apoyo de la FAO está canalizado principalmente a través del Programa de Cooperación Técnica. Desde Enero 2004, diecinueve proyectos fueron lanzados por un valor total de 7, 227,000 millones de dólares EE.UU. En la primera serie de proyectos se ha proporcionado apoyo directo a los países afectados para ayudarlos a controlar los brotes de gripe aviar a través de la eliminación de los animales infectados y la vacunación.

Los proyectos regionales del PCT han contribuido a crear redes de vigilancia y de diagnosis epidemiológica, a modernizar los sistemas nacionales de información sobre las enfermedades, a mejorar los servicios veterinarios, a prevenir brotes futuros a través de la mejora de la preparación ante emergencias, y a largo plazo, ayudar a rehabilitar las capacidades productivas de los productores avícolas tras la crisis de la gripe.

Con la propagación de la enfermedad a Europa, y exponiendo el Medio Oriente a riesgos de infección, cuatro proyectos regionales han sido aprobados en el otoño de 2005 para apoyar los servicios veterinarios en esas regiones. El proyecto se dirige a reforzar las capacidades de las varias regiones en generar y compartir datos sobre la enfermedad y ayudarlos a desarrollar una estrategia de control y de prevención.

Para seguir poniendo en práctica las acciones FAO/PCT, se busca financiación dentro de la comunidad internacional de donantes. Hasta ahora más de 6 millones de dólares EE.UU han sido movilizados a través del programa de emergencias de la FAO y se han obtenido compromisos adicionales por un valor total de 18 millones de dólares EE.UU. La reunión internacional de Ginebra contra la gripe aviar (9 de Noviembre 2005) ha reconocido que la lucha contra la gripe aviar en los animales es fundamental para conjurar la amenaza de una pandemia de gripe humana y ha identificado una serie de prioridades dentro de la campaña mundial de acción. El Banco Mundial estima que los fondos que necesitan los países afectados podrían alcanzar la cifra de 1 000 millones de dólares durante los próximos tres años.


Crisis de la gripe aviar: la FAO ha ayudado los países afectados proporcionando asistencia técnica, asesoría en materia de políticas, coordinación, equipo de laboratorio y capacitación. Aquí un empleado de sanidad animal vietnamita se pone indumentaria de protección.

Enlaces utiles

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014