FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

CHILE: UN SISTEMA DE RASTREO DEL GANADO AYUDA A LOS AGRICULTORES A CUMPLIR LAS NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Chile tiene uno de los sectores agrícolas más competitivos del mundo; sin embargo, las nuevas demandas del mercado mundial y una economía abierta, junto con la rápida transformación del sector, obligan al país a formular una política agrícola coherente, en particular en el sector pecuario. Con la finalidad de cumplir con los requisitos más estrictos relacionados con la higiene y la inocuidad de los alimentos y de facilitar la información necesaria sobre el producto final, es preciso establecer un sistema de rastreo que demuestre el pleno cumplimiento de las normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos.

En el año 2002, la FAO prestó asistencia mediante un proyecto PCT de 120 000 dólares EE.UU. para evaluar la viabilidad técnica y económica del establecimiento de un Sistema Nacional de Identificación y Registro del Ganado Bovino; preparar una propuesta técnica sobre ese sistema y una estrategia para su aplicación; y presentar una propuesta para el establecimiento de un marco normativo nacional que facilitara su incorporación en el marco institucional existente. El proyecto, que se completó en 2003, condujo a la formulación de diversas propuestas específicas relativas al tipo de dispositivo de identificación a implantarse en los animales; el código numérico a aplicarse y la forma de combinarlo con el registro nacional de explotaciones bovinas; el uso de los libros de registro de las explotaciones pecuarias; los procedimientos para llevar a cabo un seguimiento de los desplazamientos de los animales; la organización de una base de datos unificada; y los procedimientos generales para el establecimiento gradual del sistema en las distintas provincias.

La Subsecretaría de Agricultura ejecutó eficazmente el proyecto y aportó el apoyo logístico y administrativo necesario. Una vez completado el proyecto, esa institución, que mantuvo su alto grado de compromiso, apoyó y llevó a cabo varias consultas a nivel nacional sobre los resultados del proyecto, además de hacerse cargo del diseño y de la posterior implementación del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria de Bovinos, que el Gobierno estableció en septiembre de 2004.

En enero de 2005, el programa abarcaba todo el país y brindaba a todas las explotaciones la posibilidad de beneficiarse del incremento de la competitividad y de las exportaciones de productos pecuarios.


El Ministro de Agricultura de Chile se prepara a poner una etiqueta de identificación a una vaca.
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014