FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

CHINE: CONTROL DE LOS ROEDORES EN LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE SICHUAN

Sichuan es una de las provincias agrícolas más grandes y más importantes del suroeste de China. Produce principalmente arroz y trigo y representa una porción importante de la producción agrícola china. Los daños causados a la producción agrícola de Sichuan por los roedores han sido siempre un problema y en los años 90s la situación empeoró considerablemente. Cada año, alrededor de 1,5 millones de toneladas de trigo, arroz y maíz eran devoradas en los campos de cultivo y un millón de toneladas más se perdía en el proceso de almacenamiento. La pérdida más importante de grano se estimaba en 320 Kg. por hectárea. En algunas de las zonas más afectadas, los cultivos quedaron completamente devastados dejando a los agricultores sin cosechas. Se señalaron también una serie de enfermedades contagiosas entre los roedores representando una posible amenaza para la salud de la población local.

Los diversos esfuerzos implementados para controlar a los roedores no dieron resultados satisfactorios y bajo solicitud del Gobierno, la FAO proporcionó asistencia en la provincia de Sichuan a través de un proyecto financiado por el PCT. El objetivo de este proyecto era ayudar a las autoridades locales a desarrollar y iniciar un programa de control sistemático de los roedores para monitorear y controlar las infestaciones en los campos de cultivo y los almacenes privados de granos.

La capacitación para la gestión de los roedores ha sido organizada a través de la metodología conocida como "escuelas de campo" ("Farmers' Field Schools -FFS"). Los agricultores adoptaron rápidamente las nuevas técnicas, disminuyendo de 93 por ciento el número de roedores, así como el porcentaje de enfermedades humanas transmitidas por las ratas y minimizando los riesgos de envenenamiento accidental de otros animales. Un sondeo hecho al azar al término del proyecto, ha mostrado que los daños a los cultivos eran 7 veces inferiores en los pueblos de las escuelas de campo respecto a los otros.

Ya que las actividades sobre el terreno son en gran parte apoyadas por los fondos gubernamentales de las provincias, de los cantones, y locales, las nuevas estrategias fueron sostenidas no sólo localmente, sino que se difundieron rápidamente a otros cantones de la provincia. Al cabo de dos años, el número de cantones implicados había más que redoblado y se había capacitado a un total de 63 000 agricultores. Se publicó un manual en chino sobre el control de los roedores rurales, para promover la adopción de las nuevas medidas de control más allá de la provincia de Sichuan.

El Centro Provincial de Protección de las Plantas de Sichuan ganó el premio Edouard Saouma en 2003 por la implementación particularmente eficaz de este proyecto.

Un agricultor explica el funcionamento de un dispositivo de cebadura.

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014