FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

CUBA: LA CAPACITACIÓN Y LA TECNOLOGÍA POTENCIAN LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS

Pese a contar con condiciones ideales para la agricultura, la situación del sector frutícola de Cuba estaba deteriorando: tanto las superficies plantadas como los niveles de producción habían registrado una merma considerable. Las iniciativas del Gobierno para invertir esta tendencia tuvieron escaso impacto, atribuido a la experiencia limitada en materia de tecnologías modernas y sostenibles de producción frutícola y a la escasa disponibilidad de recursos fitogenéticos y de material de plantación de calidad.

En el año 2000, se puso en marcha un proyecto PCT por un valor de 200 000 dólares EE.UU., encaminado a reforzar la capacidad nacional para aumentar la producción y la disponibilidad de frutas para el consumo interno y su posible exportación. Cuando concluyó el proyecto, en el año 2002, la FAO había rehabilitado 16 viveros, 725 hectáreas de plantaciones y tres colecciones de germoplasma. En el marco del proyecto también se apoyó el establecimiento de ocho nuevos huertos experimentales y nueve colecciones de germoplasma. Además, se impartió capacitación a 230 productores y 113 expertos sobre determinadas tecnologías de producción y propagación, así como sobre gestión de viveros. Se publicaron dos manuales sobre propagación de frutales y especies de frutales no tradicionales. Los agricultores y los técnicos adoptaron con rapidez las nuevas técnicas, lo cual generó un incremento de la producción a dos millones de plantas frutales y 1 500 toneladas de fruta para el consumo interno.

El Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), desempeñó un papel importante en el éxito del proyecto al garantizar la integración de sus actividades y recomendaciones en las estrategias del Gobierno para la producción de frutas tropicales. A través del compromiso permanente del IIFT, el proyecto cumplió el objetivo previsto de actuar como catalizador en la revitalización de la industria frutícola. Entre los años 2002 y 2003 la producción registró un incremento de 88 000 toneladas, se establecieron 7 682 hectáreas de nuevas plantaciones utilizando las tecnologías más avanzadas, se crearon 3 800 nuevos puestos de trabajo y aumentaron los ingresos de los agricultores.

El IIFT ha seguido poniendo en práctica las recomendaciones formuladas en el marco del proyecto. Los huertos experimentales se utilizan actualmente para impartir capacitación y obtener material vegetativo. El Ministerio de Agricultura demuestra su apoyo asignando cada año un presupuesto ordinario para sostener al sector de la producción vegetal.

Injertos de mango logrados como resultado del curso impartido a los productores sobre propagación de los frutales

Cursos de capacitación impartidos a los productores sobre la propagación de los frutales: técnicas del injerto del mango.

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014