FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Página inicial
Fondo del PCT
Asociados
Estadísticas
Preguntas frecuentes
Contáctenos

CRITERIOS DEL PCT

Los órganos rectores de la FAO han decidido una serie de criterios i.e. los Criterios del PCT que rigen la utilización de los recursos del PCT. Por consiguiente, todas las solicitudes de asistencia del PCT, incluso a través del Fondo del PCT (TCPF), deben evaluarse teniendo en cuenta los criterios del PCT con el objetivo de determinar si son elegibles. Los Criterios del PCT son criterios de aprobación que cada propuesta debe cumplir para ser elegible para su financiación mediante el PCT.

Se revisaron los Criterios del PCT en 2005 y en 2009 con el objetivo de: reforzar los vínculos entre los proyectos PCT y las prioridades nacionales de desarrollo así como el Marco Estratégico de la FAO; asegurar que los proyectos hagan un utilizo estratégico de los recursos técnicos de la FAO; y mejorar la durabilidad del resultado y de los productos de los proyectos. Los principales cambios introducidos en los Criterios del PCT en 2005 y 2009 se describen en la sección “Preguntas frecuentes” de este sitio Web.

Actualmente hay dos conjuntos de Criterios del PCT – A) 10 criterios para la asistencia del PCT para el desarrollo y B) 10 criterios para la asistencia del PCT de emergencia. Estos criterios han sido aprobados por los órganos rectores de la FAO y están en vigor desde el 1 de enero del 2010. Los criterios se describen en el Cuadro de Criterios del PCT que es parte integrante del Manual del PCT.

Es fundamental que todos los actores entiendan bien los criterios del PCT para evitar que se formulen proyectos PCT que no cumplan los requisitos para recibir el apoyo del PCT. Se han preparado los Cuadros de Orientaciones sobre el análisis de los criterios del PCT para proyectos de desarrollo y para proyectos de emergencia para ayudar la comprensión de los criterios del PCT, evaluar si es necesaria más información acerca de una idea o propuesta de asistencia, y evaluar si la propuesta es o puede llegar a ser admisible para recibir asistencia del PCT.

Considerando que la elegibilidad de un país a solicitar la asistencia del PCT es una condición para  continuar el análisis de una idea de proyecto para el dicho país, se proporciona abajo una descripción más detallada para el Criterio No.1 del PCT – Elegibilidad de los países el cual rige el acceso de los países a la asistencia del PCT, según lo aprobado por los órganos rectores de la FAO.

Todos los Estados Miembros pueden tener acceso al PCT. Sin embargo, las modalidades de acceso dependen de la categoría a la cual pertenecen y del tipo de asistencia (emergencia o desarrollo) necesaria.

- Categoría de países de “Atención especial”: Los Estados Miembros de la FAO que hacen parte de una de las listas a seguir- Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), Países menos adelantados (PMA), Países en desarrollo sin litoral (PDL) y Pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) – tienen acceso a la asistencia del PCT (asistencia de emergencia y de desarrollo incluso a través del Fondo del PCT) en forma de donación.  Estos países son  considerados países que necesitan de una “atención especial” por parte del PCT y consecuentemente deben ser favorecidos en la asignación de recursos con el objetivo de que la proporción de la asignación del PCT mundial dirigida a esta categoría sea del 80 % o superior.

- Categoría de países con “Economías de ingresos altos” o “Estados miembros de la Unión Europea”: Los Estados Miembros de la FAO que hacen parte de la lista de países con “Economías de ingresos altos” publicada por el Banco Mundial o de la lista de los “Estados miembros de la Unión Europea” tienen acceso a la asistencia del PCT (asistencia de desarrollo incluso a través del Fondo del PCT) únicamente sobre la base de una plena recuperación de los costos. Sin embargo, tienen acceso a la asistencia de emergencia del PCT en forma de donación.

- Categoría de países “Intermedios”: Los Estados Miembros de la FAO que no hacen parte de ninguna de las categorías mencionadas arriba constituyen la categoría de países “Intermedios” y tienen acceso a la asistencia del PCT (asistencia de emergencia y asistencia de desarrollo incluso a través del Fondo del PCT) en forma de donación. No obstante, no son considerados países que necesitan de una “atención especial” por parte del PCT y consecuentemente no deben ser favorecidos en la asignación de recursos en detrimento de los países de “atención especial”.  Se recomienda a los países “Intermedios” dar preferencia a la utilización del Fondo del PCT. Otros proyectos del PCT deben tener presupuestos limitados y deben centrarse en la disposición de conocimientos técnicos para  el fomento de la capacidad y no en aportes materiales.


Recursors sobre los criterios del PCT


Enlaces - Listas de países 

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014