FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Categorías de proyectos
Asistencia para el desarollo

AYUDAR A LOS CAMPESINOS A RECUPERARSE DESPUÉS DE LAS CATÁSTROFES

Proyectos PCT  de “Asistencia para emergencias (E)”: Los proyectos de emergencias del PCT deben ofrecer una respuesta inmediata ante una situación de catástrofe. Al ocurrir una catástrofe y ante una petición de ayuda, la asistencia de emergencia  del PCT puede apoyar una evaluación inmediata y asistir al gobierno en la elaboración de un plan de acción para la ayuda inmediata, en caso sea necesario. Si existe un informe de evaluación del impacto y de las necesidades, éste debe ser enviado a la FAO de inmediato para que se pueda proceder a un análisis rápido el cual determinará, con base en los Criterios del PCT para la asistencia de emergencia, si la petición es elegible para la asistencia de emergencia del PCT. Todos los proyectos del PCT deben cumplir con los criterios de aprobación del PCT para ser elegible para su financiación.

La asistencia puede ser en forma de servicios de asesoramiento técnico a la vez que cantidades limitadas de equipo, suministros y servicios de apoyo para cubrir las necesidades más urgentes de los hogares damnificados y contribuir de esta forma a que recuperen de inmediato sus capacidades productivas, hasta la llegada de asistencia más sustancial de otras fuentes. En estos proyectos, el suministro de insumos materiales debe ser limitado y debe ser completado por una asistencia técnica específica enderezada a reforzar la capacidad de los hogares a reducir su vulnerabilidad a crisis semejantes en el futuro y facilitar la transición hasta actividades de desarrollo. Si bien la ayuda de emergencia del PCT es transitoria, los proyectos pueden incluir los servicios de la FAO para movilizar recursos externos más abundantes para los programas de rehabilitación. Los proyectos del PCT no proporcionan ayuda alimentaria.

Un proyecto del PCT puede también prestar apoyo en la preparación, prevención, mitigación, rehabilitación a más largo plazo y transición del socorro al desarrollo en caso de catástrofes, aunque desde el 1 de enero de 2010 se considera que este tipo de proyecto hace parte de la categoría de “Asistencia para el desarrollo”.

Un proyecto del PCT de emergencia tiene un presupuesto máximo de 500 000 dólares EE.UU. y una duración máxima de 24 meses. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de emergencia no necesitan de una duración mayor de 12 meses. Se aplican normas y políticas al tipo y cantidad de aportes que puede proporcionar un proyecto del PCT. Para más informaciones consultar el Manual del PCT y la sección “Preguntas frecuentes” de este sitio Web.

Varios proyectos para la recuperación del Tsunami en el Sur- Oeste de Asia fueron financiados por las donaciones del PCT

Documentos de información general

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014