FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Página inicial
Elegibilidad
Fondo del PCT
Asociados
Estadísticas
Contáctenos

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede pedir asistencia del PCT?

El Programa de Cooperación Técnica (PCT) responde a la demanda y a las prioridades de desarrollo de los países miembros de la FAO. Normalmente, los gobiernos presentan o suscriben las solicitudes; en algunos casos, lo hacen las organizaciones regionales e interregionales de las que son miembros tales gobiernos. También las pueden presentar organizaciones no gubernamentales (ONG) u otras instituciones o asociaciones nacionales (incluidas instituciones no gubernamentales, fundaciones nacionales, cooperativas, sindicatos, etc.), siempre que las suscriba el gobierno interesado. En general, las solicitudes deben estar aprobadas por las autoridades del gobierno responsables de coordinar la cooperación técnica exterior, y por el ministerio técnico competente.

A petición del gobierno, la oficina del Representante de la FAO, las oficinas subregionales o regionales o la sede de la FAO pueden proporcionar asistencia para formular una propuesta apropiada de proyecto. En casos estrictamente excepcionales, si se necesitan misiones de campo para formular el proyecto, los gastos de formulación pueden considerarse como anticipo de fondos.

¿A quién debe dirigirse una petición de asistencia del PCT?

Las solicitudes de asistencia técnica deben dirigirse al Director General de la FAO. El Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica puede recibir solicitudes en nombre del Director General. En los países donde hay un representante acreditado de la FAO, las solicitudes normalmente se canalizan a través de él/ella.

¿Existe un modelo, formulario o plantilla estándar para solicitar asistencia del PCT?

No existe un modelo fijo para presentar las solicitudes de asistencia del PCT. Sin embargo, para garantizar la rapidez de acción y evitar la devolución de la petición al autor, las peticiones deben acompañarse de un anteproyecto o descripción general, o contener, con suficiente detalle, la información básica necesaria para evaluar y preparar un acuerdo de anteproyecto.

El formato estándar de los acuerdos de proyecto del PCT, así como otras indicaciones pertinentes para su preparación, figuran en el Anexo 2 de las Directrices del PCT para Actores Nacionales

¿Cómo evalúa la FAO si una solicitud de asistencia técnica puede convertirse en proyecto aprobado de cooperación técnica?

Todas las solicitudes se someten a un examen y evaluación exhaustivos, en distintas instancias de la Organización, con la participación de representantes y oficiales técnicos y operativos de las oficinas descentralizadas de la FAO y del Servicio del Programa de Cooperación Técnica, así como de las dependencias correspondientes en la sede de la FAO.

¿Quién tiene la responsabilidad de la congruencia y el contenido técnico de un proyecto del PCT?

Independientemente de los arreglos para la ejecución y del tipo de asistencia proporcionada por el PCT, la responsabilidad de la congruencia y de la calidad de los servicios suministrados corresponde a la FAO, que garantiza que los acuerdos de cooperación técnica satisfagan los estándares técnicos más elevados.

¿Quién es responsable de la ejecución y supervisión de los proyectos del PCT?

Ejecutan conjuntamente los proyectos del PCT la FAO y la institución nacional de contraparte u organismo de cooperación designado por el gobierno (o por la organización intergubernamental). Éste proporciona personal técnico y administrativo a tiempo completo, así como otros servicios y recursos necesarios para el desempeño eficaz del personal del proyecto contratado por la FAO. Durante su ejecución, los proyectos del PCT son supervisados por el representante de la FAO (o por el representante del PNUD) y por los grupos de trabajo del proyecto, de las oficinas descentralizadas de la FAO y de la sede. Las dependencias competentes de la FAO pueden, en cualquier momento e incluso una vez terminado el proyecto, inspeccionar, evaluar y auditar los proyectos financiados a través del Programa de Cooperación Técnica.

¿A quién compete el seguimiento de los proyectos del PCT?

Al concluir un proyecto del PCT y antes que los expertos o consultores de la FAO abandonen el país, el representante de la FAO examina con el gobierno los resultados del proyecto para determinar las cuestiones pendientes, decidir las actividades inmediatas de seguimiento y analizar la necesidad de ulterior ayuda externa, que podría incluir una futura participación de la FAO a través de fuentes de financiación extra-presupuestarias (fondos fiduciarios o PNUD) o financiación nacional (fondos fiduciarios unilaterales). La responsabilidad de continuar y ampliar las actividades que hayan dado buenos resultados incumbe al gobierno.

Recursos

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014