FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

GUINEA: LA PISCICULTURA AUMENTA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Gobierno de Guinea asigna prioridad al desarrollo del subsector de la piscicultura, en particular por las posibilidades que ofrece de mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza rural. Como primera medida, el Gobierno ha puesto en marcha diversas iniciativas en infraestructura y capacitación. Sin embargo, el Gobierno ha comprendido que el desarrollo de la piscicultura es una labor compleja que requiere el apoyo exterior, en particular para introducir técnicas modernas y sostenibles.

En el año 2001, se puso en marcha un proyecto PCT por un total de 300 000 dólares EE.UU. para apoyar la difusión de la piscicultura entre potenciales productores y técnicos pesqueros. En el marco del proyecto se impartió capacitación in situ sobre construcción y gestión de estanques, así como sobre producción de alevines y conservación de peces. Cuando el proyecto concluyó en 2003, 34 piscicultores recién formados habían establecido 50 estanques de producción en 14 aldeas. La transferencia de tecnologías se había efectuado con resultados satisfactorios en el 90 por ciento de los casos y algunos de los piscicultores que recibieron capacitación se encargan ahora de impartirla a otras familias para que establezcan sus propios estanques. El proyecto permitió alcanzar una producción anual de 5,1 toneladas de peces por hectárea, que genera un ingreso familiar diario medio de 5 dólares EE.UU., lo cual demuestra la viabilidad técnica y económica de la piscicultura en pequeñas explotaciones rurales que no tienen acceso de crédito. El proyecto también ha contribuido a la formulación de un plan general para este subsector.

El Ministerio de Pesca y Acuicultura ha creado una estructura especial de gestión para el seguimiento de las actividades del proyecto, tanto en su propio ámbito como en las zonas del proyecto. También asigna cada año un presupuesto ordinario para prestar apoyo a las actividades del proyecto. Un grupo integrado por unos 10 piscicultores se encarga de impartir capacitación, proporcionar asistencia para la transferencia de tecnologías y compartir experiencias y equipo de piscicultura. Los piscicultores han seguido desarrollando estas actividades y algunos de ellos han invertido recursos adicionales para ampliar los estanques o crear otros nuevos. Productores cuyas explotaciones están situadas a una distancia de hasta 25 kilómetros de la zona experimental han comenzado a dedicarse a actividades de piscicultura.


Resultado de la cosecha de los estanque piscícolas en la aldea de Gamakonikoni.

Productores de la aldea de Weyakore construyendo un estanque piscícola.
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014