FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Elegibilidad
Fondo del PCT
Asociados
Estadísticas
Preguntas frecuentes
Contáctenos

El Programa de Cooperación Técnica (PCT) se creó en 1976 y forma parte del Programa Ordinario de la FAO, financiado mediante las cuotas de sus Miembros.

El objetivo del programa es proporcionar la experiencia técnica de la FAO a sus Estados Miembros a través de proyectos bien orientados, a corto plazo, y con una función catalizadora. Estos proyectos abordan problemas técnicos en los sectores de la agricultura, la pesca, los bosques y los medios de subsistencia rurales que no permiten a los Estados Miembros, ya sea individual o colectivamente, ejecutar sus programas de desarrollo. Puede utilizarse el PCT en todos los sectores de actividad correspondientes al mandato y competencia de la FAO y previstos en el Marco estratégico de la Organización.

Los proyectos del PCT deben producir resultados tangibles e inmediatos de forma eficaz en función de los costos. Prestan apoyo a la mejora de la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza y deben catalizar cambios a largo plazo en favor del desarrollo.

El PCT es uno de los instrumentos de la FAO para cumplir los Objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, en particular el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Desde su creación en 1976, el PCT ha financiado proyectos por un valor total superior a 1.3 billiones de dólares EE.UU. (datos actualizados al 31 de diciembre de 2009).

Hasta diciembre de 2009, el PCT era administrado por el Departamento de Cooperación Técnica (TC) y coordinado por el Servicio del PCT (TCOT).  En enero de 2010, una amplia proporción de las responsabilidades de gestión del PCT fue transferida desde la Sede de la FAO a sus Oficinas descentralizadas. Consecuentemente, las responsabilidades para las tareas del proceso del PCT descentralizado son compartidas entre el Departamento de Cooperación Técnica (TC), las Oficinas regionales, sub-regionales y nacionales de la FAO (para más informaciones consultar la sección “Preguntas frecuentes” de este sitio Web). Sin embargo, la responsabilidad de la gestión y supervisión institucionales del PCT recae en el Departamento de TC y las Oficinas descentralizadas de la FAO rinden cuentas al Departamento de TC en todo lo relativo al PCT.

El PCT descentralizado recibe el apoyo del Equipo del PCT formado por funcionarios de la Sede, que pertenecen a la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas (TCS), y por funcionarios de las Oficinas Regionales de la FAO.

Además, el equipo del PCT en la Sede administra el Premio Edouard Saouma, que se otorga a instituciones nacionales o regionales por la ejecución particularmente eficaz de algún proyecto financiado por el PCT

Publicaciónes

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014