FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

ISLAS DEL PACÍFICO: LA CALIDAD Y LA INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS FAVORECEN LAS EXPORTACIONES Y PROTEGEN A LOS CONSUMIDORES

La intensificación de las prácticas agrícolas en las islas del Pacífico ha ido acompañada, en algunos casos, de la utilización no reglamentada de plaguicidas y de otras sustancias agroquímicas. Como consecuencia, un número creciente de envíos agrícolas desde la región fue rechazado por los países importadores debido a la presencia de sustancias venenosas o nocivas. Además, la baja calidad y la nocividad de los alimentos, tanto de producción local como importados, se convirtió en una posible amenaza para la salud de los consumidores.

En 2002, se puso en marcha un proyecto PCT, con un presupuesto de 351 000 dólares EE.UU., para mejorar la calidad y asegurar la inocuidad de los productos agrícolas y pesqueros del Pacífico destinados al consumo local y a la exportación. Personal del laboratorio regional de control de alimentos del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICA) de la Universidad del Pacífico Sur, así como técnicos nacionales, recibieron capacitación sobre diversos aspectos del análisis de alimentos; también se modernizaron las instalaciones del laboratorio. Se revisaron los sistemas de calidad y la documentación metodológica del laboratorio del ICA y se adoptaron medidas correctivas para mejorar el funcionamiento del laboratorio.

Con estas mejoras, el laboratorio del ICA se convirtió en el primer laboratorio de la región con estas características acreditado internacionalmente. Además, se publicaron cuadros de composición de los alimentos de las islas del Pacífico basados en datos recogidos a nivel regional.

Desde la conclusión del proyecto en 2004, muchos organismos de desarrollo e investigación involucrados en seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos en la región, han recurrido al laboratorio regional de control de alimentos del ICA. Por ejemplo, se examinaron los sistemas de producción de cultivos de taro mejorados para verificar su inocuidad; se formularon directrices dietéticas para el consumo de algunas especies de peces depredadores de gran tamaño; se realizó un estudio dietético amplio en Fiji y se identificaron cultivares ricos de micronutrientes en cultivos alimentarios locales, cuyo consumo se está promoviendo en Micronesia para compensar la carencia endémica de vitaminas.

El ICA se ha hecho plenamente cargo del proyecto y sigue colaborando con los países del Pacífico para establecer laboratorios de control de alimentos apropiados a nivel nacional y actuar como centro de referencia regional. En la Universidad también se imparte enseñanza a estudiantes de la región. Se prevé que la acreditación internacional del laboratorio regional de control de alimentos del ICA, facilitará la aceptación de los resultados analíticos por parte de los países que realizan intercambios comerciales.

Un técnico del laboratorio de la Universidad del Pacífico Sur efectúa un análisis para la seguridad alimentaria.
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014