FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Página inicial
Elegibilidad
Fondo del PCT
Estadísticas
Preguntas frecuentes
Contáctenos

ASOCIADOS

El Programa de Cooperación Técnica (PCT) involucra a una vasta gama de actores, tanto fuera como dentro de la FAO. El PCT está impulsado por la demanda en cuanto que responde a los problemas señalados por los actores nacionales y expresados en forma de solicitudes oficiales enviadas por la contraparte a la FAO. Por consiguiente, aunque la FAO es responsable de prestar asistencia de la forma más eficiente, los gobiernos y las instituciones nacionales o regionales son los motores principales de la asistencia del PCT.  Los hombres y las mujeres de las comunidades rurales son los beneficiarios directos o indirectos del PCT y, por lo tanto, son asociados activos y fundamentales.

Hasta diciembre de 2009, el PCT era administrado por el Departamento de Cooperación Técnica (TC) y coordinado por el Servicio del PCT (TCOT).  En enero de 2010, una amplia proporción de las responsabilidades de gestión del PCT fue transferida desde la Sede de la FAO a sus Oficinas descentralizadas. El PCT descentralizado recibe el apoyo del Equipo del PCT.

El Equipo del PCT

El Equipo del PCT está formado por funcionarios de la Sede, que pertenecen a la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas (TCS), y por funcionarios de las Oficinas Regionales de la FAO. El Equipo del PCT apoya la dirección de TC y de las Oficinas regionales, sub-regionales y nacionales con varios aspecto de la gestión del PCT. Para más informaciones consultar la sección Contáctenos de este sitio Web.

El Departamento de Cooperación Técnica (TC)

La responsabilidad de la gestión y supervisión institucionales del PCT recae en el Departamento de TC. TC es responsable además del examen según los Criterios del PCT de los proyectos PCT de la categoría « Asistencia para emergencias» y de los proyectos interregionales y, de ser admisibles, de sus aprobación. TC gestiona también el proceso de examen colegiado de los proyectos regionales de la categoría “Asistencia para el desarrollo” . Para más informaciones consultar el Manual del PCT y la sección Preguntas frecuentes de este sitio Web.

Las Oficinas regionales

Bajo la delegación del Departamento de TC, las Oficinas regionales de la FAO (localizadas en Chile, Ghana, Egipto, Hungría, Tailandia) son responsables de la asignación de los recursos del PCT para proyectos PCT regionales, sub-regionales y nacionales de la categoría Asistencia para el desarrollo, incluyendo la modalidad del Fondo del PCT (TCPF), según las directrices de los países miembros. Las Oficinas regionales son además responsables de todas las etapas del proceso de aprobación de los proyectos regionales de la categoría “Asistencia para el desarrollo” (incluyendo la modalidad del Fondo del PCT – TCPF). Esto incluye las discusiones iniciales acerca de las ideas de proyectos PCT y la definición de las prioridades, la coordinación del proceso de formulación del documento de proyecto, el examen de la propuesta según los Criterios del PCT, la sumisión del documento de proyecto a TC para el examen colegiado, la finalización del documento de proyecto, su aprobación, su ejecución y su encerramiento.

Las Oficinas sub-regionales

Las Oficinas descentralizadas a nivel sub-regional son responsables de todas las etapas del proceso de aprobación de los proyectos sub-regionales de la categoría “Asistencia para el desarrollo” (incluyendo la modalidad del Fondo del PCT – TCPF). Esto incluye las discusiones iniciales acerca de las ideas de proyectos PCT y la definición de las prioridades, la coordinación del proceso de formulación del documento de proyecto, el examen de la propuesta según los Criterios del PCT, la sumisión del documento de proyecto a la Oficina regional responsable para el examen colegiado, la finalización del documento de proyecto, su aprobación, su ejecución y su encerramiento.

Las Oficinas nacionales

Las Oficinas descentralizadas a nivel nacional son responsables de todas las etapas del proceso de aprobación de los proyectos nacionales de la categoría “Asistencia para el desarrollo” (incluyendo la modalidad del Fondo del PCT – TCPF). Esto incluye las discusiones iniciales acerca de las ideas de proyectos PCT y la definición de las prioridades, la coordinación del proceso de formulación del documento de proyecto, el examen de la propuesta según los Criterios del PCT, la sumisión del documento de proyecto a la Oficina sub-regional responsable para el examen colegiado, la finalización del documento de proyecto, su aprobación, su ejecución y su encerramiento.

Los servicios técnicos

Los servicios técnicos de la FAO participan en todas las fases de los proyectos del PCT y garantizan su formulación y ejecución según los estándares técnicos más elevados. Tanto los especialistas de la FAO como consultores nacionales e internacionales, contribuyen a la ejecución de los proyectos del PCT, según se requiera. Normalmente, trabajan con las contrapartes nacionales asignadas por el gobierno beneficiario.

Los organismos del gobierno

Los gobiernos que reciben una donación del PCT aceptan dedicar un esfuerzo máximo al proyecto. Colaboran en todos los niveles y etapas del mismo y, en la medida de lo posible, aportan apoyo técnico y recursos que contribuyan a potenciar el impacto del proyecto.

Los beneficiarios y las partes interesadas

Los beneficiarios, pequeños productores del sector alimentario y agrícola, pesquero o forestal , así como otros participantes claves , intervienen plenamente en la formulación y ejecución del proyecto del PCT, a fin de garantizar su sostenibilidad y adquirir una plena identificación con el mismo.

Recursos

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014