Quiénes Somos Preguntas Frecuentes Información por País Opinión Centro de Prensa Eventos Proyectos Redes Publicaciones Programas Especiales Convenios Organos Estatutarios

 

 

 


Grupo Interagencial de Desarrollo Rural

El Grupo Interagencial de Desarrollo Rural fue creado inicialmente por seis organizaciones de cooperación técnica y económica que operan en América Latina, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 24 de marzo del 2000. Estas organizaciones fueron: el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania (GTZ), la FAO (por medio de su representación en la Oficina Regional), la CEPAL,  el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola  (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente, en marzo del año 2001 se integró al Grupo Interagencial el Banco Mundial y el año 2002 lo hizo la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Objetivos del Grupo Interagencial:

El Grupo Interagencial de Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe tiene como objetivo facilitar el intercambio de información y experiencias así como realizar actividades conjuntas en los ámbitos regionales, subregionales y nacionales con el fin de aumentar la eficiencia y efectividad de los servicios prestados a los países de la región. 

Así, se busca fortalecer la cooperación a nivel regional mediante el intercambio de información, la realización de estudios conjuntos, el apoyo cooperativo a pequeños proyectos de investigación, talleres y seminarios, al igual que pasantías de personal técnico en alguna de las agencias integrantes del grupo. A nivel nacional, mediante el apoyo cooperativo a las organizaciones nacionales correspondientes para el desarrollo de estrategias nacionales de desarrollo rural y a través de la preparación y ejecución de actividades conjuntas interagenciales. Finalmente, a nivel local se promoverá la cooperación en la conceptualización, ejecución y evaluación de proyectos específicos.

En este contexto,  el Grupo Interagencial conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de Chile está organizando un Seminario Internacional sobre agricultura familiar que tendrá lugar los días martes 3 y miércoles 4 de octubre, en el Auditorio de la Oficina de Regional de FAO para América Latina y el Caribe. El objetivo del mismo es abrir un espacio de discusión sobre las experiencias y desafíos de política pública para enfrentar el presente y futuro de la agricultura familiar campesina.  

Ayudas Memorias - Minutas de las reuniones realizadas por el Grupo

Querétaro, México, 23 marzo de 2006 (Formato PDF = 40 kb)
Quito, Ecuador, 1-2 septiembre de 2005 (Formato PDF = 34 kb)
Lima, Marzo 2004 (Formato PDF = 351 kb)
Lima, Septiembre, 2003 (Formato PDF = 407 kb)
Milán, Marzo, 2003 (Formato PDF = 368 kb)
Ciudad de Panamá, Noviembre, 2002 (Formato PDF = 233)
Brasilia, Julio, 2002 (Formato PDF = 128 kb)
Fortaleza, Marzo, 2002 (Formato PDF = 21 kb)
Santiago de Compostela, Junio, 2001 (Formato PDF = 15 kb)
Ciudad de Panamá, Abril, 2001 (Formato PDF = 18 kb)
New Orleans, Marzo, 2000 (Formato PDF = 17 kb)

Enlaces directos a los Miembros del Grupo Interagencial

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (GTZ)
* Disponible en inglés solamente
Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Banco Mundial
* Disponible solamente en inglés
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
*Disponible solamente en inglés
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Comisión Económica para América Latina, CEPAL



QUIENES SOMOS | PREGUNTAS FRECUENTES | INFORMACION POR PAIS
OPINION | CENTRO DE PRENSA | EVENTOS
PROYECTOS | REDES DE COOPERACION TECNICA | PUBLICACIONES
PROGRAMAS ESPECIALES | CONVENIOS | ORGANOS ESTATUTARIOS


 
© 1998-2006 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación