Quiénes Somos Preguntas Frecuentes Información por País Opinión Centro de Prensa Eventos Proyectos Redes Publicaciones Programas Especiales Convenios Organos Estatutarios Volver a la Portada

 

El forraje verde hidropónico (FVH) como tecnología apta para pequeños productores agropecuarios

por Juan Izquierdo, Oficial de Producción Vegetal

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El producto final es un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de   alta   sanidad  y  calidad   nutricional  producido  muy
rápidamente ( 9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional.

Dentro del contexto anterior, el FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde. En la práctica, el sistema consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.

El Manual Técnico "Producción de Forraje Verde Hidropónico" fue preparado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe como actividad del Proyecto de Cooperación Técnica (TCP/ECU/0066) "Mejoramiento de la disponibilidad de alimentos en los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA".

Texto Completo

Primera Parte, El forraje verde hidropónico (FVH) como tecnología apta para pequeños productores agropecuarios.
(Formato PDF = 237 kb)
Segunda Parte, Métodos y factores que influyen en la producción de forraje verde hidropónico.
(Formato PDF = 850 kb)
Tercera Parte, Resultados obtenidos en la alimentación animal a partir de FVH.
(Formato PDF = 243 kb)
Cuarta Parte, Costos de producción e impacto económico del FVH.
(Formato PDF = 176 kb)




QUIENES SOMOS | PREGUNTAS FRECUENTES | INFORMACION POR PAIS
OPINION | CENTRO DE PRENSA | EVENTOS
PROYECTOS | REDES DE COOPERACION TECNICA | PUBLICACIONES
PROGRAMAS ESPECIALES | CONVENIOS | ORGANOS ESTATUTARIOS

© 1998-2002 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación