FAO.org

Inicio > Luchar contra el hambre > detail

Siete cosas que debes saber acerca de la FAO y la agenda de desarrollo post-2015

El título puede parecer misterioso, pero la agenda de desarrollo post-2015 es real, relevante y va tomando forma día tras día.

03 Apr 2014 - Coincidiendo con la publicación de las nuevas páginas web específicas sobre la agenda post-2015 en el sitio de la FAO, destacamos siete cosas que debes saber sobre este proceso y sobre el papel que desempeña la FAO:

7 - Agenda de desarrollo post-2015 - El nombre se refiere al proceso mediante el cual los Estados miembros están de acuerdo en un nuevo marco global de desarrollo para alcanzar con éxito los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos que se fijaron tras la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en 2000.

6 - Éxitos y lecciones aprendidas – Cuando faltan menos de dos años para su fecha límite, los ODM han tenido un éxito diverso. La importante meta del ODM 1 de reducir a la mitad la pobreza extrema para finales de 2015 se ha cumplido, pero todavía hay 842 millones de personas en el mundo que sufren hambre crónica. En un acto en la sede de la ONU en septiembre de 2013 para celebrar los avances en los ODM y examinar las lecciones aprendidas, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el Desafío Hambre Cero como una iniciativa que podría ayudar a alcanzar un mundo sin hambre “en el curso de nuestras vidas”.

5 – Doble vía - La FAO ha estado trabajando sin descanso para apoyar los procesos de la agenda post-2015 con un enfoque de doble vía. La primera está dirigida por los Estados miembros (Grupo de Trabajo abierto) y propondrá un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible. La segunda, en paralelo, implica consultas públicas e informes encargados por las partes interesadas y está liderada por el Secretario General de la ONU.

4 - 14 temas - La FAO ha identificado 14 áreas temáticas sobre las que prestar apoyo técnico en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos temas se basan en los objetivos mundiales de la FAO, centrados en la seguridad alimentaria, la nutrición, la agricultura sostenible, el desarrollo rural y la gestión sostenible de los recursos naturales.

3 - Objetivos e indicadores - La FAO ha iniciado el mapeo de los vínculos entre seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible y otras áreas de desarrollo, preparada para ayudar a los Miembros. La FAO se ha asociado también con el FIDA y el PMA para identificar áreas e indicadores objetivo comunes a partir de los cinco pilares del Desafío Hambre Cero.

2 - Consultas - En la vía que encabeza el Secretario General, los organismos de la ONU están haciendo que el público en general, la sociedad civil y otras partes interesadas pertinentes sean escuchadas a la hora de establecer nuevos objetivos.

1 - Nuevos objetivos - Tras la publicación del informe del Secretario General a finales de 2014, los Estados miembros comenzarán las deliberaciones sobre los nuevos objetivos, que darán lugar a una cumbre en septiembre de 2015 en la que deberá aprobarse la agenda de desarrollo post-2015.

Compartir esta página