FAO.org

Inicio > Hambre Cero > detail

La agricultura familiar es parte de la solución del problema del hambre

Más del 90 % de las explotaciones agrícolas están a cargo de una persona o de familias, producen alrededor del 80 % de los alimentos del mundo y ocupan entre un 70 % y 80 % de las tierras agrícolas.


24 Dec 2014

Las Naciones Unidas lanzaron el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 para resaltar el vasto potencial que ofrecen los agricultores familiares para erradicar el hambre y proteger los recursos naturales.

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, las familias gestionan más de 500 millones de explotaciones agrícolas, o nueve de cada diez de ellas, lo que convierte a las explotaciones familiares en la forma predominante de agricultura. No solo producen el 80 % de los alimentos del mundo, sino que además actúan como guardianes de un 70 % a 80 % de las tierras agrícolas.

El informe El estado de la agricultura y la alimentación 2014: Innovación en la agricultura familiar, examina las explotaciones familiares y el papel que cumplen en el logro de la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente.

Aunque el Año Internacional de la Agricultura Familiar esté llegando a su fin, la agricultura familiar sigue siendo una parte fundamental de la solución del problema del hambre. Se debe apoyar a los agricultores familiares para que desarrollen su pleno potencial.

Obtén más información sobre la importancia de la agricultura familiar y los lugares del mundo en que se practica.  Descubre cuáles son las dimensiones de las explotaciones familiares y los motivos por los que la agricultura familiar es esencial para las economías locales y la producción agrícola sostenible.

Colabora compartiendo esta información

Tú puedes poner tu granito de arena difundiendo esta infografía. Sensibiliza a la opinión pública acerca de la preciosa contribución de los agricultores familiares a un futuro sostenible y seguro para todos desde el punto de vista alimentario.

Compartir esta página