FAO.org

Inicio > Hambre Cero > detail

La quinua cruza la frontera del espacio exterior

Descubre por qué los astronautas incluyen la quinua en su dieta


15 Apr 2015

La Asamblea General de la ONU declaró 2013 Año Internacional de la Quinua, un cultivo milenario que ahora se ha enviado al espacio.

La quinua es un súper alimento en más de un sentido. Es una buena fuente de proteínas, la más alta de todos los granos integrales, y sus semillas comestibles proporcionan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita. Rica en fibra, la quinua es también rica en magnesio, fósforo y hierro, así como en vitamina E y potasio.

Nuevo “alimento extra” aprobado por la NASA

A bordo de la Estación Espacial Internacional, la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), piloto de las fuerzas aéreas y protagonista de la segunda misión de larga duración de la Agencia Espacial Italiana (ASI) Samantha Cristoforetti, ha elegido la quinua como uno de sus “alimentos extra”.

Las pruebas iniciales en el invernadero indican que la quinua responde bien a los cultivos hidropónicos producidos en ambiente controlado. Su crecimiento fue rápido y la producción de semilla buena, lo que hace de la quinua el alimento perfecto para el espacio exterior. La quinua es rica en fibra y minerales, y también en proteínas: proporciona hasta 14 gramos de proteína cada 100 gramos.

Por qué la quinua es perfecta para los largos viajes al espacio

Hay que tener en cuenta que en el espacio no hay refrigeradores ni congeladores. Los alimentos deben mantenerse a una temperatura específica teniendo en cuenta la alta presión y la ausencia de gravedad. Otra cosa a tener en cuenta es que los alimentación deben poder conservarse durante al menos 18 a 24 meses sin cadena de frío, es decir, a temperatura ambiente, y sin conservantes. El empaquetado de los alimentos también es muy importante: normalmente se prefieren cajas pequeñas, de 30x20 cm, a embalajes más grades y pesados.

Debido a su textura, su peso y su importante concentración de vitaminas y minerales, la quinua marca la diferencia.

El mensaje de Samantha

A menos de un mes para la EXPO 2015, que abrirá sus puertas el 1 de mayo, Samantha, que ha estado a bordo de la Estación Espacial un par de meses, lanzó un mensaje de vídeo especial: “Hoy comeré ensalada de quinua con caballa a bordo de la Estación Espacial Internacional. Las comidas son un momento muy importante de nuestro día a día, porque tenemos la oportunidad de sentarnos todos juntos y, algo más que eso, compartirlo con todo el mundo”.

¡Descarga gratis el libro "Quinua en la cocina" y prepara tus propios platos de quinua!

Compartir esta página