FAO.org

Inicio > Hambre Cero > detail

¿Cuánto sabes acerca de las pequeñas naciones insulares?

7 datos sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en los PEID


30 Mar 2017

En los últimos años, a menudo hemos recordado que no se debe dejar a nadie atrás mientras nos esforzamos para consolidar nuestros planes para alcanzar un futuro sostenible. Los datos más recientes indican que muchos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) han alcanzado niveles de subnutrición inferiores al 5 por ciento. El buen gobierno es quizás el factor más importante en el aumento de la seguridad alimentaria y la nutrición en los PEID y la FAO proporciona apoyo a través de asesoramiento sobre políticas, estudios y asistencia técnica.

He aquí siete datos sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en los PEID y lo que estamos haciendo para ayudar:

Lucha contra la invasión de pobreza y desempleo

La pobreza y el desempleo son las principales limitaciones de acceso a los alimentos en los PEID, ya que la mayoría de estos países se enfrentan a altos niveles de pobreza. Las tasas de pobreza más altas se registraron en las Islas de África, Océano Índico, Mediterráneo y Mar de China (AIMS), con el 66,2 por ciento en Santo Tomé y Príncipe y el 69,3 por ciento en Guinea-Bissau.

#Comoras: La FAO está ayudando a crear empleo estable y remunerado para la población rural con el fin de aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria. La atención se centra en la sostenibilidad de la paz mediante la promoción del empleo juvenil.

Reducción de la dependencia de las importaciones de alimentos

En los países PEID, las importaciones de alimentos, a diferencia de la producción nacional de alimentos, son, con mucho, la mayor fuente de alimentos. En al menos siete países del Caribe, el 80 por ciento o más de los alimentos disponibles proviene de las importaciones. Esta es la razón por la producción local de alimentos nutritivos para una dieta equilibrada es tan importante.

#StKitts: Un proyecto reciente de la FAO ha reforzado las cooperativas de pesca del país, lo que lleva a la adopción de una nueva agenda legislativa y por el que una base sólida para una cogestión y un enfoque sostenible de los ecosistemas en la pesca (EEP). Como resultado, el sector está asumiendo un enfoque de las operaciones de pesca más comercial, lo que asegura que la demanda del consumidor se cumple mejor en términos de seguridad y calidad alimentaria.

Asegurar el acceso a alimentos asequibles, variados y nutritivos

La comida que se consume en los PEID se ha caracterizado por la elección de alimentos nutricionalmente pobres. Los hábitos dietéticos inadecuados en la mayoría de estas islas han contribuido a un aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y enfermedades del corazón. Gran parte de los alimentos importados asequibles y disponibles también son ricas en calorías, grasas y edulcorantes.

#Maldivas: La FAO está trabajando para establecer un sector de producción doméstica de huevos comercialmente viable y ambientalmente sostenible que aumente los ingresos familiares y mejore la seguridad alimentaria y la nutrición.

Trabajando para proporcionar asistencia después de desastres naturales

Las islas pequeñas son especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos, debido a cambios en los patrones climáticos, que socavan los esfuerzos para avanzar en la seguridad alimentaria y la nutrición. Durante el período 1990-2014, hubo 182 grandes desastres naturales en el Caribe. En Cuba, los huracanes Gustav e Ike dejaron varias provincias gravemente afectadas, lo que provocó una fuerte disminución en los niveles de producción y disponibilidad de alimentos que condujeron a la inseguridad alimentaria.

#Cuba: La asistencia de la FAO proporcionó suministros y equipos para restaurar las capacidades de producción de alimentos en los sectores ganadero y pesquero en las provincias de Camagüey, Holguín, Las Tunas y Pinar del Río y la producción de tilapia en el municipio de Isla de la Juventud.

Mejorar la resiliencia de la agricultura ante el cambio climático

El cambio climático afecta de manera desproporcionada a los países más pobres del mundo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo, donde las personas son más dependientes de los recursos naturales. Estos efectos desproporcionados perjudican a los medios de vida locales que dependen en gran medida de sectores sensibles al clima, como la pesca, el turismo y la agricultura.

#Jamaica: La FAO instaló estaciones meteorológicas automatizadas en las principales zonas de producción agrícola en el país. Las observaciones meteorológicas y climáticas mejoradas ayudan a proporcionar servicios de valor añadido como: la localización específica de las predicciones meteorológicas, la previsión de los niveles de rendimiento de los cultivos y la producción, la programación de las fechas de siembra y de riego, la estimación de las necesidades de riego de los cultivos y el desarrollo de programas de manejo de plagas y enfermedades incluyendo sistemas de alerta temprana.

La promoción de prácticas forestales sostenibles

Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre en los PEID. Esta biodiversidad se caracteriza por altos niveles de endemismo y una manera de preservar estas especies endémicas es proteger el medio ambiente. Papúa Nueva Guinea alberga un número notablemente diverso de especies y ecosistemas. Las islas de Nueva Guinea comprenden el tercer estado más grande con selva tropical del mundo.

#Papua Nueva Guinea: La FAO está trabajando para revertir la tendencia actual de degradación de los bosques a través de la creación de capacidad de la agencia forestal nacional y la formación de los operadores de la industria forestal y el personal del gobierno nacional.

Hoja de ruta para el buen gobierno

El buen gobierno es quizás el factor más importante en el aumento de la seguridad alimentaria y la nutrición en los pequeños Estados insulares en desarrollo. Se caracteriza por procesos predecibles, iluminados y transparentes que son idealmente transversal, multidisciplinar y multinivel.

#Seychelles: A raíz de la introducción de un proceso de reforma de la administración y el sector público en 2009, el gobierno de Seychelles buscó el apoyo de la FAO en la evaluación de las principales instituciones agrícolas del país, a saber, el Ministerio de Recursos Naturales y la Agencia Agrícola Seychelles (SAA). Con el apoyo de la FAO, se llevó a cabo una revisión para determinar la eficacia y la eficiencia de las dos entidades y para identificar las áreas que requieren fortalecimiento institucional para mejorar su contribución a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

¡Conviértete en un catalizador del cambio y ayuda a aumentar la conciencia sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en los PEID mediante la difusión de este artículo!

Compartir esta página