FILAC

Factores que explican por qué los bosques en territorios indígenas y tribales se conservan mejor

f. Disponibilidad de capital y mano de obra

La menor deforestación en los territorios indígenas y tribales también puede explicarse a partir del hecho de que los pueblos indígenas y tribales carecen de los recursos necesarios para descombrar grandes áreas de bosques y poner las tierras en producción con fines agropecuarios. Para convertir un área grande de bosque a potreros o cultivos se requiere bastante capital y mano de obra. Como ya se ha mencionado, los pueblos indígenas y tribales en las zonas forestales suelen tener ingresos muy bajos, y en consecuencia no disponen del capital suficiente comprar ganado y maquinaria, dos elementos fundamentales de la ganadería extensiva y la agricultura mecanizada, actividades que son las principales causas de deforestación. Adicionalmente, los pueblos indígenas y tribales han tenido menos acceso a crédito agropecuario y subsidios públicos, lo que limita su capacidad para deforestar grandes áreas. En teoría, podrían conseguir capital de empresas, finqueros u organizaciones no indígenas, pero a menudo enfrentan discriminación étnica y otros obstáculos (Schwartzman y Zimmerman, 2005; Morsello, 2006).27

En principio, la baja densidad de población en algunos territorios indígenas también podría explicar la escasa destrucción de sus bosques, sobre todo en la Amazonía. A mayor densidad poblacional, mayor disponibilidad de mano de obra. Entonces, no es casualidad que los territorios indígenas y quilombolos de Brasil con las mayores densidades de población tengan una proporción menor de bosques. Sin embargo, por otra parte, casi la mitad de los territorios indígenas en Brasil tienen densidades de población más altas que las áreas vecinas, pero todavía conservan un porcentaje mucho más alto de su vegetación que esas otras áreas (Begotti y Pérez, 2020).

  • 27 Aunque en algunos lugares los grupos de crimen organizado han estado dispuestos a financiar a los indígenas y afros para invertir en la minería ilegal o la siembra de cultivos ilícitos, generando daños importantes a los bosques.