FILAC

La importancia de los territorios donde los pueblos indígenas y tribales realizan la gobernanza forestal de forma colectiva

b. Los bosques en los territorios de los pueblos tribales

Se sabe mucho menos sobre los bosques en los territorios de los pueblos tribales que en los de los pueblos indígenas. Brasil tiene el área más grande de territorios tribales (quilombolos), pero no existe ninguna estimación confiable sobre su superficie y menos sobre su cobertura forestal. Fuentes periodísticas mencionan que los quilombolos ocupan unos 20 millones de hectáreas, pero no explican cómo se llegó a esa cifra (Belmaker, 2018). Tampoco se cuenta con estimaciones confiables del área ocupada por los maroons de Surinam, que podría llegar a millones de hectáreas (Kambel, 2006).

En total, en los últimos treinta años se han titulado alrededor de ocho millones de hectáreas de territorios colectivos pertenecientes a los pueblos tribales, incluyendo unos cinco millones en Colombia (ver Mapa 3), dos millones en Brasil y un millón entre Ecuador, Honduras y Nicaragua, la mayor parte de ellas en zonas forestales (Rapoport Center, 2009; Herrera Arango, 2017; RRI, 2020). Además de aquellas en Brasil y Surinam, hay áreas adicionales importantes por titular en Colombia (fuera del Chocó biogeográfico), el pacífico de Ecuador y la costa norte de Honduras, aunque es probable que estas no superen los cuatro millones de hectáreas. Si se junta toda el área de los territorios donde los pueblos indígenas y los pueblos tribales realizan la gobernanza forestal, estas podrían abarcar entre 320 y 380 millones de hectáreas, incluyendo las áreas formalmente reconocidas por los estados y aquellas que aún no han sido reconocidas.

Mapa 3. Los territorios afrocolombianos e indígenas titulados en Colombia.