4 Respuestas a los riesgos y medidas

    En el informe SOLAW 2021 se establece el estado de los recursos de tierras, suelos y aguas, así como los factores, los riesgos y las oportunidades en relación con la planificación y la inversión. Los riesgos para la producción agrícola se derivan de la variación natural del clima y los cambios y presiones antropógenos. Entre ellos se cuenta la influencia de los procesos socioeconómicos, las decisiones de políticas y las estructuras institucionales y financieras. Algunos factores han dado lugar a entornos más propicios, mientras que otros han creado presiones y limitaciones, en unos casos de forma intencionada y en otros por actuaciones inesperadas. El análisis de estos resultados diversos no conduce automáticamente a “soluciones” prescriptivas específicas, sino más bien a un tratamiento programático del “estado” de la tierra y el agua, que puede orientar los procesos naturales y la actividad humana hacia la situación deseada o un nuevo equilibrio.

    Los recursos de tierras y aguas y su gobernanza respaldan la productividad, viabilidad, eficiencia en el uso de los recursos, resiliencia e inclusividad de los sistemas alimentarios de las personas que los producen y las que dependen de ellos. En conjunto, cuatro esferas de actuación clave pueden facilitar la transición hacia una ordenación sostenible de la tierra y el agua.

Algunas de las conclusiones clave de esta sección...
  • Se necesitan datos para respaldar la planificación: Se dispone de instrumentos para la planificación y gestión sostenibles. Es necesario mejorar la recopilación de datos. El seguimiento de los efectos del cambio climático en relación con la idoneidad agroecológica demostrará ser fundamental para planificar la utilización de los recursos en todas las etapas de las cadenas de valor y suministro de alimentos.
  • Se ha ampliado el “espacio de soluciones” en la agricultura: Los avances en la investigación agrícola han aumentado la gama de técnicas relacionadas con la gestión de la tierra y el agua.
  • No existe una solución única a todas las situaciones, sino que se dispone de un “conjunto completo” de soluciones viables: Sin embargo, estas soluciones solo resultarán eficaces cuando haya un entorno propicio, una voluntad política fuerte, políticas sólidas y una gobernanza inclusiva, así como procesos de planificación plenamente participativos en todos los sectores y territorios.
@Pexels
©FAO/Leonie Marinovich
©FAO/Lekha Edirisinghe
©FAO/Marco Longari
©FAO/Believe Nyakudjara
Las tecnologías innovadoras de la información y la comunicación, las tecnologías móviles, los servicios de teledetección (el mapa superior presenta el ejemplo de la plataforma de la Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua de la FAO, disponible en la dirección wapor.apps.fao.org), la computación basada en la nube y el acceso abierto a los datos están beneficiando a los pequeños agricultores. Sin embargo, es importante evitar que se produzca una “brecha digital”.